Además se prevé la privatización de autopistas públicas

Cataluña ejecuta su tercer plan de ajuste: 1.500 millones de euros

Se reducirán un 5% los completos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga la Generalitat a funcionarios del Estado, y se suspenden las convocatorias de subvenciones. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue cobrando 144.030 euros brutos anuales.

|
La Generalitat ha aprobado este martes su nuevo plan de ajuste, el tercero que aprueba en un año y cuatro meses, y que implica una reducción presupuestaria de 1.500 millones de euros.

Para lograrlo, el presidente Artur Mas ha concretado en rueda de prensa varias medidas: reducir en un 5% los complementos salariales de los empleados públicos y los complementos que paga el Govern a funcionarios del Estado; introducir una matrícula "modesta" en los ciclos formativos; suspender la convocatoria de subvenciones a la espera de rehacer las condiciones; privatización de concesiones de autopistas que gestionan empresas públicas (como ocurre con los Túneles de Vallvidrera); y ajustes de trabajadores de empresas públicas.

Mas ha asegurado que el Govern se ha visto "obligado" a ejecutar este nuevo plan de recortes porque el Gobierno "centrifuga sistemáticamente" sus déficits a las autonomías, y ha cargado también en contra de la Unión Europea (UE), por su obsesión con la austeridad.