Corresponde a los meses de enero, febrero y marzo

Los farmacéuticos de Alicante denuncian que la Generalitat les debe 130 millones de euros

Desde el año pasado más de 200 farmacias de la provincia han llegado a una situación de inviabilidad económica y "tienen agotada su capacidad de endeudamiento con las entidades bancarias y con sus proveedores".

|
El Colegio de Farmacéuticos de Alicante asegura que la Generalitat Valenciana "aún" les debe el abono de la factura farmacéutica de los meses de enero, febrero y marzo de 2012 y que, a final de mayo, la Conselleria de Sanidad también deberá abril, lo que cifra en 130 millones el importe de la deuda.

El presidente del COFA, Jaime Carbonell, subraya que los pacientes "tienen el medicamento en su farmacia, sin desabastecimientos, gracias a un endeudamiento de 200 millones de euros por parte de las boticas" y ha incidido en que "la falta de expectativa de cobro aboca a muchas farmacias a una situación insostenible". "Ya no podemos más", ha alertado al respecto.

Desde el colegio han manifestado que los farmacéuticos de la provincia de Alicante "se ven obligados a reclamar, una vez más, a la Generalitat el abono inmediato de la factura de los medicamentos dispensados de, al menos, uno de los tres meses que aún se les adeuda". "A fecha de hoy, Sanidad debe a las casi 800 farmacias alicantinas la factura de medicamentos de todo el año 2012", han apuntado las citadas fuentes.

Por su parte, Carbonell ha indicado que los "reiterados impagos" que "viene sufriendo" los farmacéuticos "desde el año pasado han llevado a más de 200 farmacias de la provincia a una situación de inviabilidad económica y a la totalidad del colectivo a tener agotada su capacidad de endeudamiento con las entidades bancarias y con sus proveedores".

"Las farmacias están abocadas a una situación de ruina. Hemos dispensado ya las recetas de todo este año hasta la fecha. La cifra total que reclamamos a Conselleria asciende a 130 millones de euros", ha enfatizado el dirigente del colegio alicantino, quien ha recordado que este "impago reiterado y mantenido en el tiempo" provocó un cierre patronal de las farmacias en diciembre de 2011, "y podría llegar a afectar al abastecimiento de medicamentos a la población".

El COFA ha destacado que, ante el anuncio por parte de las consellerias de Sanidad y Hacienda de que a finales de este mes se abonará la facturación correspondiente a enero, el Pleno del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana ha convocado una reunión con carácter de urgencia el próximo lunes, un encuentro en el que, según Carbonell, se decidirán "qué medidas tomar ante esta situación insostenible, sin descartar, a priori, ninguna".