El presidente cobra 35.946 euros brutos al año y además es teniente de alcalde de Ateca

Los cargos públicos de la comarca de Calatayud cuestan más de 200.000 euros al año

La comarcalización de Aragón no sale gratis. Las retribuciones del presidente de la comarca de Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, los tres vicepresidentes, tres asesores del PP, PAR y PSOE, un jefe de gabinete y una gerente de la Institución cuestan más de 200.000 euros al año. Además, 35 consejos no tienen sueldo pero cobran dietas por asistir a reuniones.

|
La comarcalización de Aragón no sale gratis. Actualmente, la comunidad autónoma está dividida en 33 comarcas. Las retribuciones del presidente de la comarca de Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, los tres vicepresidentes, tres asesores del PP, PAR y PSOE, un jefe de gabinete y una gerente de la Institución cuestan más de 200.000 euros al año. Además, 35 consejos no tienen sueldo pero cobran dietas por asistir a reuniones.

Si las 33 comarcas tuvieran unos costes similares de sueldos de cargos públicos y personal de libre designación, estaríamos hablando de 6,6 millones de euros al año.

Lamentablemente, al entrar en la página web comarcas.es y pinchar en la comarca de la Comunidad de Calatayud no podemos obtener los datos completos de todo el presupuesto de 2012 ya que las pestañas de gastos y de ingresos están vacías. Y en capítulo de personal aparecen las cantidades 0,00. Incluso en algunas comarcas el sistema no te da acceso a las cuentas.

Si entramos en la página web comarcacalatayud.com podremos comprobar que la comarca de la Comunidad de Calatayud fue creada por la ley 9/2001, de 18 de Junio y constituida en Sesión Extraordinaria celebrada el día 11 de octubre de 2001. El territorio de la comarca es el delimitado por el conjunto de los términos de los municipios que la integran, en total son 67 municipios y la capitalidad la ostenta Calatayud. Según el estudio del INE de 2007 tienen una superficie de 2518 Km2 con una población de 41.356 habitantes. Además, podemos leer el saludo del presidente de la comarca y conocer los diferentes órganos: el Consejo, la Comisión de Gobierno, las comisiones y la normativa.

Sueldo Públicos no ha podido localizar los datos relacionados con los sueldos de los cargos públicos electos. Si algún lector o político de la zona tiene constancia de ello y quiere colaborar con nosotros, que nos envíe la documentación a redacción@sueldospublicos.com

Los salarios de los cargos públicos se recortaron durante la legislatura pasada, fruto de la decisión del Gobierno central de rebajar el salario a todos los empleados públicos a nivel nacional.

Un seguidor de Twitter y lector de Sueldos Públicos nos ha facilitado varios documentos, entre ellos una tabla con los datos básicos de las 33 comarcas (Excel). Tabla que también se puede consultar en la web comarcas.es. Rescatamos los datos, a partir de una información publicada el 7 de octubre de 2011 en abc.es Aragón.

El presidente de la comarca de Calatayud -que también es teniente de alcalde de Ateca, Fernando Vicén (PAR)- cobra 35.946 euros brutos al año por estos conceptos: el salario por el cargo, que es de 14 mensualidades al año de 1.395 euros; por la responsabilidad que ejerce, otras 14 mensualidades de 744 euros y otras 12 mensualidades de 500 euros como complemento por gastos de transporte.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la comarca Pilar Trell (PP) -que también es concejal del Ayuntamiento de Calatayud- tiene un sueldo de 32.958 euros brutos al año.

La comarca tiene otros dos vicepresidentes, uno del PAR, Ignacio Muñoz (alcalde de Montón), y otro del PP, Pascual Lallana (concejal de Maluenda). Ambos perciben la misma remuneración anual de 16.314 euros brutos, que es inferior a las anteriores porque su dedicación es parcial.

Libre designación

Además, la comarca Comunidad de Calatayud cuenta con cinco puestos de libre designación política, tres de ellos asesores de grupos políticos, más el puesto de gerente comarcal y la jefatura del gabinete de la Presidencia. En algún caso —no en todos— desempeñan trabajos equiparables a un puesto técnico o administrativo de plantilla de la Administración.

De los tres puestos de asesores -cada uno percibe 22.715 euros brutos al año-, dos los ocupan el alcalde de Saviñán, Ignacio Marcuello, como asesor del grupo comarcal del PP; y el alcalde de Villarroya, asesor del grupo comarcal del PSOE. En cuanto a los puestos de gerente comarcal y la jefatura del gabinete de la Presidencia, ambos tienen un salario bruto anual de 28.410 euros. El puesto de gerente ha sido designado por el PP y la jefatura de gabinete por el PAR.

No podemos olvidar, como hemos mencionado al principio de esta información, que la comarca de la Comunidad de Calatayud la integran 35 consejeros que no cobran salario pero sí perciben dietas por asistencia a sesiones como las del pleno del Consejo Comarcal o las comisiones de las distintas áreas de gobierno.