El dinero de las quinielas también pagará los gastos corrientes de las Diputaciones y de la Liga
En estas enmiendas, incorporadas este jueves al texto del Gobierno por la Ponencia de la Comisión de Presupuestos, el PP detalla que habrá de ser el Consejo Superior de Deportes quien determine "reglamentariamente" las entidades beneficiarias de las asignaciones procedentes de las apuestas deportivas, los porcentajes de asignación y "su destino".
Distribución según reglamento
Según los textos recogidos por Europa Press, ese reglamento determinará la cantidad que será objeto de retorno al Deporte y a las competiciones organizadas en España, así como el régimen de participación y distribución que corresponda por las obligaciones de proporcionar los datos y resultados oficiales de las competiciones y de garantía de la integridad en el desarrollo de las mismas.
Se busca así "facilitar la regulación ante el inicio de las actividades de operadores de juego con una mayor flexibilidad y eficacia ante la impredecible evolución del mercado".
Ahora bien, mientras no llegue ese reglamento de la Secretaría de Estado para el Deporte, ese dinero se repartirá en 2012 entre las diputaciones provinciales a través de las comunidades (49,95%), la Liga Nacional de Fútbol Profesional (45,50%) y la Federación Española de Fútbol (4,55%), que lo dedica al fútbol base.
Lo que añade ahora el PP es que ese dinero podrá ser destinado "a financiar tanto operaciones de naturaleza corriente como actuaciones de inversión" de estas entidades.
Las enmiendas se registraron coincidiendo con la firma del protocolo para reducir la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda, que, según el secretario de Estado, Miguel Cardenal, pretende frenar "la inercia histórica continua de crecimiento" y "empezar a pagar esa deuda sin ningún aplazamiento especial".
Más transparencia
Precisamente ante ese plan para la deuda de los clubes profesionales, UPyD mantiene dos enmiendas a los presupuestos para prohibir la concesión de ayudas estatales a los equipos que tengan deudas tributarias, exigiéndoles que las paguen antes del 1 de enero de 2014, bajo amenaza de no poder hacer fichajes o incluso ser apartados de las competiciones.
La formación que lidera Rosa Díez pide también que la Agencia Tributaria informe al Congreso de las cuentas detalladas de los clubes con deudas y que todas las federaciones deportivas presenten sus balances al Tribunal de Cuentas antes del 31 de marzo de cada año para ser fiscalizadas.
Por otro lado, el BNG apuesta por acabar con el régimen fiscal favorable a los no residentes del que disfrutan las estrellas extranjeras que compiten en España, mientras que Esquerra Republicana (ERC) aboga por eliminar el Consejo Superior de Deportes, alegando que sus competencias están transferidas a las comunidades autónomas.
Todas estas enmiendas de la oposición se debatirán la próxima semana en la Comisión de Presupuestos del Congreso.