La formación independentista aboga por eliminar la asignación presupuestaria a la Casa Real que este año asciende a 8,26 millones

Esquerra Republicana de Cataluña afirma que el Rey debe cobrar lo mismo que Rajoy, 78.185 euros

La Casa del Rey vuelve a tener protagonismo en el debate de las cuentas anuales del Estado. Así, mientras UPyD, el Bloque Nacionalista Galego e IU-ICV piden rebajar la asignación a la Familia Real entre un 15 y un 20 por ciento, Esquerra Republicana aboga una vez más por eliminarla otorgando al Monarca el mismo salario que al presidente del Gobierno, 78.185 euros brutos anuales.

|

Familia Real
Los Reyes de España, junto con
los Príncipes de Asturias y una
de sus hijas

MADRID (EUROPAPRESS).- La asignación presupuestaria destinada a la Casa del Rey vuelve a tener protagonismo en el debate de las cuentas anuales del Estado y las enmiendas parciales registradas por la oposición. Así, mientras Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e IU-ICV piden rebajar esa partida entre un 15 y un 20 por ciento, Esquerra Republicana (ERC) aboga una vez más por eliminarla otorgando al Monarca el mismo salario que al presidente del Gobierno.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para este año destina 8,26 millones de euros a la Casa del Rey, que ha sufrido un recorte de un 2 por ciento, una rebaja inferior a la que tuvo en 2011, que fue del 5,2 por ciento.

Así, la formación que lidera Rosa Díez pide disminuir en un 15 por ciento la aportación a la Casa del Rey en línea con el resto de ministerios, que han visto reducir sus partidas en una media de un 17 por ciento.

Según Díez, el jefe del Estado no debe suponer "ninguna excepción" en los ajustes que el Gobierno aplica en sus primeros Presupuestos. "Si nos ajustamos, nos ajustamos todos -ha insistido-. Lo ilógico es que no lo haya hecho el Gobierno porque eso deja en mal lugar a la Casa del Rey. Le hace un flaco favor".

Una rebaja aún mayor piden los nacionalistas gallegos, que plantean reducir un 17 por ciento -lo que supone una rebaja de 1,2 millones de euros- la dotación para la Zarzuela, en consonancia con el recorte sufrido por los diferentes departamentos ministeriales.

Y un recorte más amplio, de hasta un 20 por ciento, plantean IU e ICV para la Casa del Rey, la misma rebaja que el Ejecutivo ha realizado a las subvenciones que los reciben partidos políticos. La coalición lo justifica señalando que la institución monárquica debe participar "en el esfuerzo colectivo" para superar la crisis.

La nómina de Rajoy

Por su parte, ERC ha optado por insistir en su enmienda de años anteriores con el fin de suprimir por completo la partida para la Casa del Rey y, a cambio, poner al Jefe del Estado un sueldo anual similar al del presidente del Gobierno.

En concreto, la formación catalana independentista, demanda fijar un sueldo anual para Don Juan Carlos de 78.185 euros, igual que el que los Presupuestos contemplan para Mariano Rajoy.