Repasamos las retribuciones de algunos de los políticos americanos reunidos en Cartagena de Indias

Los sueldos cumbre de las Américas

Entre reuniones, conferencias, almuerzos de altos dignatarios e interpretación nacional del himno de Colombia por parte de la cantante Shakira, Sueldos Públicos repasa las retribuciones de algunos de los políticos electos participantes en la VI Cumbre de las Américas.

|
Este fin de semana se ha celebrado la sexta edición de la Cumbre de las Américas. Solo Canadá, Estados Unidos, México y Chile pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, al club de países desarrollados del mundo. Mientras, el resto del continente, compuesto por 34 naciones, intenta abrirse paso entre la coyuntura económica actual. Para unos no existe la crisis, para otros, es una batalla diaria desde hace décadas, prácticamente perdida.

Entre reuniones, conferencias, almuerzos de altos dignatarios e interpretación nacional del himno de Colombia por parte de la cantante Shakira, Sueldos Públicos repasa las retribuciones de algunos de los políticos electos participantes en la cumbre.

Empezamos por el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama gana 33.394 dólares mensuales, es decir, alrededor de 400.000 al año. Además, según la declaración de la renta de 2011, ganó 789.674 dólares, pagó a Hacienda unos 160.000 y donó a la beneficencia más de 172.000 dólares.

El sueldo bruto presidencial en Argentina ha experimentado un salto del 100% desde diciembre de 2009, cuando se informó -por última vez- que cobraba 24.299 pesos (4.200 euros al mes). Han transcurrido más de dos años sin conocerse datos oficiales, pero ahora el Gobierno ha dado a conocer los sueldos de la presidenta y sus ministros. Cristina Kirchner percibe un bruto mensual de 48.932 pesos (unos 8.400 euros), que en neto se queda en 30.991 pesos (unos 5.300 euros), tras los descuentos por jubilación, obra social y ganancias.

El presidente de México, Felipe Calderón percibe por su trabajo 16.524 dólares de sueldo público y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ingresa 15.619 dólares.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera cobra 15.042 dólares al mes. Y se queda bastante alejado de esta lista, el presidente venezolano, Hugo Chávez. Cobra 9.175 dólares al mes.