Bartolomé González Jiménez, del Partido Popular, tiene una retribución anual bruta de 100.556 euros

El alcalde de Alcalá de Henares, cobra "casi" lo mismo que la alcaldesa de Madrid

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, del Partido Popular, tiene una retribución anual bruta de 100.556,40 euros. Cobra casi lo mismo que la alcaldesa de la capital de España. Ana Botella pertenece al mismo partido y tiene un sueldo de 101.987 euros brutos al año, sin contar la antigüedad.

|
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, del Partido Popular, tiene una retribución anual bruta de 100.556,40 euros. Cobra casi lo mismo que la alcaldesa de la capital de España. Ana Botella pertenece al mismo partido y tiene un sueldo de 101.987 euros brutos al año, sin contar la antigüedad como funcionaria ya que pertenece al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado.

La desproporción es abismal teniendo en cuenta que la población de Alcalá asciende a unos 203.000 habitantes, según el censo de 2011 y en Madrid residen 3,2 millones de personas. El sueldo de González se queda a 8.000 euros de igualar el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, 108.511 euros brutos al año.

Bartolomé, además, asume la responsabilidad de las relaciones institucionales y régimen interior en la localidad.

El consistorio cuenta con cuatro tenientes de alcalde. Por este orden son: Francisco Javier Bello Nieto, Juan Jesús Domínguez Picazo, Gustavo Severien Tigeras y Tomás Marcelo Isoldi Barbeito. Cada uno de ellos percibe un sueldo de 85.472,94 euros.

Tanto los presidentes de las comisiones y los portavoces de las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento (además del PP, obtuvieron representación en las pasadas elecciones el PSOE, IU-Los Verdes, UPyD y España 2000) cobran 80.445,12 euros brutos al año.

Por último, los concejales con responsabilidad (los del PP con cartera) tienen un sueldo de 65.361,66 euros. Hay cuatro, además de los cuatro tenientes de alcalde. El Ayuntamiento también contempla dos consejeros delegados y cuatro concejales-presidentes de Junta de Distrito Municipal. Actualmente hay 25 concejales con dedicación exclusiva y dos, con parcial.

Cabe recordar que todas estas cantidades, menos la de concejal con responsabilidad, superan los ingresos que reciben tanto el presidente del Gobierno y sus ministros. El sueldo de Rajoy alcanza poco más de 78.000 euros. El de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se queda en unos 73.000 y el resto del gabinete cobra poco más de 68.000 euros. (Pueden consultar las cifras exactas en la sección de Administración central-Gobierno).

El sueldo del alcalde de Alcalá de Henares es superior al que recibe, por ejemplo, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, casi 81.000 euros brutos al año. Esa cantidad sigue siendo inferior a los ingresos que se llevan los cuatro tenientes de alcalde del ayuntamiento madrileño. También es mayor el salario del alcalde que el del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, (unos 75.000 euros. Pueden consultarlo en nuestra web) o el del presidente en funciones de la Junta de Andalucía, poco más de 68.000. Incluso el sueldo del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, es muchísimo menos abultado que el de González. El jefe del Consell cobra alrededor de 67.000 euros. Menos Griñán, todos son del mismo partido. No hay coherencia con los sueldos. El disparate es la norma.

Hace algunos meses, el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia propuso reducir las retribuciones de los cargos electos de Alcalá un 20%. De esta manera, el sueldo del alcalde quedaría equiparado con la actual remuneración de los presidentes de comisión y portavoces, exactamente 80.445,12 euros. La medida pretendía ahorrar casi 1,5 millones de euros en sueldos durante los cuatro años de legislatura. La propuesta se puede consultar en la página web local de la formación política.