Los senadores italianos seguirán cobrando 5.613 euros netos al mes
La comisión presidida por Enrico Giovannini, presidente del Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), publicó ayer su informe final, fruto de varios meses de trabajo, en el que se justifica la falta de conclusiones por varios motivos, entre ellos las "dificultades" en la recogida de datos.
A finales de enero tanto la Cámara Alta como la Baja anunciaron una rebaja de las retribuciones de sus parlamentarios por la anulación de la contribución que hasta ahora hacían a un fondo de pensiones, llamado "vitalicio", que ha quedado ahora abolido.
En el caso de los senadores este cambio, que trae una rebaja del 13 % en su retribución bruta mensual, supondrá un ahorro al Estado de unos 6 millones de euros anuales, pero el dinero ahorrado por los diputados se decidió destinarlo a un fondo para eventualidades.
Hasta ahora, los senadores vienen cobrando 5.613,63 euros netos al mes, a los que hay que añadir algunas compensaciones extra como 3.500 euros mensuales en dietas. En total, unos 9.113 euros. mientras que el sueldo neto de los diputados es de 5.246,97 euros, con otros pluses como hasta 3.995 euros trimestrales de gastos de transporte, unas cifras que los sitúan entre los mejores pagados de Europa.