Consejos prácticos para que no te ‘fichen’

Cuando las deudas se ‘comen’ el sueldo y acabas en una lista de morosos

Saber si soy moroso no es plato de buen gusto y conlleva problemas que pueden afectar a tu vida cotidiana. No podrás acceder a los productos financieros de la mayoría de bancos.


|

¿Has cobrado la nómina y la paga extra y las facturas y las deudas se ‘comen’ tu sueldo? Bienvenido a la vida real. Seguro que no eres un político con un sueldo público de 5.000 o 6.000 euros brutos al mes, o el doble, como te hemos informado en Sueldos Públicos en multitud de ocasiones. Cualquier persona que haya tenido alguna deuda pendiente -letras de hipoteca, préstamos personales, facturas de teléfono o electricidad impagadas…- es susceptible de estar incluida en alguna de las listas de morosos que existen en España. Pero,

¿cómo puedo saber si estoy en una lista de morosos?


Una advertencia previa para aclarar conceptos y desterrar mitos. Olvídate de la figura conocida del ‘cobrador del frac’ y otro tipo de empresas que se dedican a cobrar deudas con métodos poco ortodoxos que nada tienen que ver con la vía judicial, como así lo hacen las compañías de recobro serias. La lista de morosos es algo muy diferente a las personas que se disfrazan y van por la calle persiguiendo a personas con amenazas y situaciones cómicas. En verdad, una gran mayoría de particulares con deudas ignoran que sus datos están en listas de morosidad. Seguro que te lo has planteado o lo has oído en una conversación entre amigos o vecinos, incluso en la familia: un porcentaje de ciudadanos descubre que es moroso después de haber solicitado un crédito que le han denegado. Lo mejor en estos casos es efectuar una consulta antes de presentar la solicitud de financiación a un banco si sospechas que estás en una lista de morosos.


Saber si estás ‘fichado’ en una lista de morosos es muy fácil. Pese a que existen varios registros de esta índole, uno de los más usados por los bancos en nuestro país es el Fichero de la ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). En esa lista aparecen deudas impagadas y la información la aportan sus socios: entidades financieras, empresas de telecomunicación o aseguradoras, por ejemplo.


Saber si soy moroso no es plato de buen gusto y conlleva problemas que pueden afectar a tu vida cotidiana. No podrás acceder a los productos financieros de la mayoría de bancos. Es decir, olvídate de pedir un préstamo hipotecario o personal y tendrás dificultades si quieres contratar una nueva línea de teléfono o pasarte de compañía de luz o gas. Lo prioritario es salir lo antes posible de estos ficheros de morosos. En principio, cuando saldas la deuda pendiente, los registros, de manera automática, actualizan su listado. No obstante, es preferible que el propio afectado compruebe que su nombre y apellidos han sido eliminados de la lista de morosos.


Si crees que todavía sigues en el registro pese a haber saldado la deuda, lo mejor es que te pongas en contacto con la empresa que gestiona el Fichero ASNEF. Para ello, debes descárgate el formulario disponible en la página web de Equifax en eDerechos y enviarlo a sac@equifax.es junto al DNI escaneado a doble cara y el justificante de que la deuda está saldada. Recuerda que la ley permite conservar hasta seis años los datos de antiguos morosos.