La retribución de Javier Fernández está equiparada a la de un subsecretario de Estado

La nómina del presidente de la Gestora del PSOE

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, está en el cargo desde mayo de 2012. Hace dos años revalidó la mayoría


|

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, está en el cargo desde mayo de 2012. Hace dos años revalidó la mayoría. Esta semana ha salido su nombre a la palestra informativa porque ha comunicado que no se presentará a la reelección como secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Entre octubre y mayo, además, presidió la Comisión Gestora del PSOE.


El Portal de Transparencia del Principado de Asturias informa de que el sueldo del presidente, vicepresidente y consejeros está equiparado al de un subsecretario de Estado de la Administración General del Estado.


Javier Fernández


Si consultamos la página 29 del BOE de 31 de octubre de 2015 sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, observamos la tabla salarial con los sueldos del presidente del Gobierno, vicepresidente, ministros, presidente del Consejo de Estado y presidente del Consejo Económico y Social. Además, también puedes consultar las retribuciones desglosadas del segundo, tercer y cuarto escalón de cada ministerio. Así, el BOE informa del sueldo, complemento de destino, complemento específico y pagas extraordinarias de los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales (y asimilados). Hay un párrafo que hace referencia al famoso complemento de productividad, pero sin especificar cantidad alguna. Sí es cierto que el artículo 23 del la Ley de Presupuestos pone en valor que los criterios para conceder este plus es la objetividad y la participación en la consecución de objetivos.


El documento informa solo de cantidades anuales. (Unos 60.000 euros brutos al año, más las pagas extra y el plus de productividad). Hay que dividir entre 12 pagas. Así, Fernández percibe un sueldo de 1.098 euros brutos al mes (sin decimales); 1.437 euros de complemento de destino; 2.467 euros de complemento específico y dos pagas extra de 710 euros más la parte proporcional del complemento de destino, es decir, en total, en junio y diciembre, la extra es de 2.148 euros. Pero el problema viene cuando comprobamos que el complemento específico no coincide con lo que aparece en su nómina de febrero de 2017, que son 2.220 euros.


Nómina Fernández


Un matiz importante: Los altos cargo del Principado no cobran el complemento de productividad al que tienen derecho los subsecretarios y asimilados. En suma, Fernández cobra 4.757 euros brutos. Netos son 3.341 euros al mes. Le retienen casi un 26% de IRPF. Con la extra de verano sus ingresos serán de unos 6.900 euros brutos, cantidad que también percibirá en diciembre. En su declaración de la renta de 2013 reflejó unos ingresos dinerarios de 64.169 euros.


En su declaración de bienes y rentas publicada en la página web del PSOE, afirma que pagó 12.725 euros de IRPF en 2013. Tiene cuatro inmuebles en Asturias, en propiedad al 50%, con un valor catastral en su conjunto superior a los 585.000 euros. Con fecha de diciembre de 2014, reconoció que disponía de 13.557 euros en una cuenta corriente de Liberbank, al 50%. En cuentas bancarias tenía 46.535 euros; un plan de pensiones de 180.112 euros y un plan de previsión social empresarial de 24.148 euros, todo con el BBVA. En 2013 pidió un préstamo hipotecario a Liberbank por valor de 280.000 euros. Compró un Audi A3 por 8.500 euros en 2005 (interpretamos que de segunda mano). En 2010, un Wolkswagen Golf por 17.200 euros.



Ahorros de Fernández


Apuntes biográficos


Javier Fernández Fernández nació el 7 de enero de 1948. Estudió Ingeniería Superior de Minas en la Escuela de Minas de Oviedo y Madrid. Es diplomado en calidad ambiental. Con 30 años abrió en Gijón un despacho de proyectos y estudios de ingeniería con dos personas más. Eso fue en 1978. Siete años después aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Ministerio de Industria y Energía. Lo destinaron en Cantabria, no muy lejos de casa.


Se afilió al PSOE con 37 años. En 1991 fue nombrado director regional de Minas y Energía. En 1996, el PSOE le incluyó en las listas al Congreso de los Diputados. Obtuvo el escaño. Nos encontramos, por lo tanto, ante un político que no es un producto clásico de las Juventudes Socialistas que con 20 años empieza de concejal en su pueblo. No. Fernández ha trabajado en la empresa privada, en un despacho, y luego ha estudiado y aprobado unas oposiciones. Eso sí, acumula un gran bagaje político en numerosas instituciones públicas ya que ha sido consejero autonómico, senador, diputado nacional, diputado autonómico y desde hace cinco años, presidente del Principado de Asturias. Además, también ha asumido responsabilidades en cargos orgánicos del PSOE. Incluso ha compatibilizado, durante años, el cargo de senador con el de diputado regional. Contando desde su nombramiento como director regional de Minas, un puesto de libre designación, Fernández lleva cerca de 23 años cobrando sueldos públicos.


  • Director regional de Minas y Energía del Principado de Asturias (1991-1995).
  • Diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados (1996-1999).
  • Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias (1999-2000).
  • Secretario General de la FSA-PSOE (Desde 2000). En septiembre no se presentará a la reelección.
  • Senador designado por la Junta General del Principado de Asturias (2003-2012).
  • Diputado en la Junta General del Principado de Asturias (Desde 2007).
  • Presidente del Consejo Territorial del PSOE (2012-2014).
  • Presidente del Principado de Asturias (Desde 2012).
  • Presidente de la Comisión Gestora del PSOE (Desde 2016 hasta mayo.

Imagen: Asturias Diario.