Antonio Estañ tiene 29 años y su sueldo público limitado no llegaba a 2.000 euros netos al mes el año pasado

El nuevo líder de Podemos Podem: un diputado de cero euros de IRPF, hasta ahora

El nuevo líder de Podemos-Podem en la Comunitat Valenciana se llama Antonio Estañ García. El 13 de octubre cumplirá 30 años. Nació en 1987.


|

El nuevo líder de Podemos-Podem en la Comunitat Valenciana se llama Antonio Estañ García. El 13 de octubre cumplirá 30 años. Nació en 1987. Es un ‘millennian’, un joven nacido entre 1982 y 2004. Es diputado en las Cortes Valencianas desde junio de 2015. Según los últimos datos actualizados en el Portal de Transparencia de la página web de la formación morada, disponía de 1.768 euros en una cuenta corriente de Triodos y de 1.219 euros en otra cuenta (compartida) del Banco Sabadell.


En su última declaración de la renta presentada, afirma que pagó cero euros. No obstante, el Portal informa de que “durante el próximo ejercicio de renta 2016 se procederá a recoger nuevos datos y actualizar las declaraciones de bienes”. Empezó como diputado a mitad de junio de 2015. Seis meses y medio con nómina garantizada.


Antonio Estañ Sueldos Públicos


El propio Estañ es consciente de la precariedad laboral de los jóvenes. Él la ha sufrido, al menos, hasta meterse en política y cobrar un sueldo público. Nació en Callosa de Segura (Alicante) y se graduó en Filosofía. Cuando publicó algunos datos biográficos en la web de Podemos, hace dos años, estaba cursando un posgrado en Filosofía Política y terminando la carrera de Derecho. 


Reconocía que subsistía “como profesor particular y por medio de empleos temporales”. Ha impartido clase en la Facultad. Estañ es graduado en Filosofía por la Universidad Jaume I de Castellón y también obtuvo una beca Erasmus en la Universidad de Helsinki. Está especializado en filosofía política y cursaba un máster internacional en esta materia en la Pompeu Fabra de Barcelona (datos de hace dos años).


Un aspecto común de decenas de biografías de algunos cargos electos de Podemos es que, dada su juventud -todavía- y escasa actividad profesional o laboral, alargan su currículum añadiendo sus participaciones en movimientos sociales y estudiantiles. Así, Estañ destaca el 15M, la Plataforma Afectados por la Hipoteca o la iniciativa legislativa popular a favor de la renta básica.


La información más actualizada sobre el sueldo y las donaciones de Estañ es de septiembre de 2016. No obstante, el Portal de Transparencia de Podemos sigue siendo el más completo de todos los partidos políticos de España.


IRPF Estañ

Captura de pantalla de la ficha de Estañ donde puedes ver "ultima declaración presentada 0,00 €".


Podemos aprovechó el Puente de la Constitución del año pasado para poner al día su Portal de Transparencia. Vimos las nóminas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Al menos, actualizó el tema de los sueldos públicos. Pese a ello, al tener vinculado las retribuciones de sus cargos al Salario Mínimo Interprofesional, en enero, quedó todo desfasado. El año pasado, el SMI era de 655,20 euros al mes. En 2017 es de 707,60.


La nómina de Estañ, como diputado de las Cortes Valencianas, fue de 4.192 euros brutos en septiembre de 2016. La retención de IRPF fue del 24,53%. Por lo tanto, la cantidad líquida que percibió fue de 2.973 euros. Pero no es lo que gana realmente el diputado. Donó 206 euros a Podemos y otros 206 euros a proyectos sociales (IMPULSA). Gastó 594 euros en dietas/indemnizaciones. Según la web de su partido, cobró 1.965 euros, tres veces el SMI. Si actualizan la web este año, esa cantidad será de 2.122 euros. Además, si decide ser padre, podrá aumentar sus ingresos en 0,5 el SMI por cada hijo (máximo cuatro hijos o dos SMI). Es el caso de Antonio Montiel, el hasta ahora líder de la formación morada en la Comunitat Valenciana.


Nómina Estañ Sueldos Públicos

Nómina de septiembre de 2016 de Estañ.


Estañ ya ha dicho que no será portavoz parlamentario de su grupo en las Cortes Valencianas. Es decir, renuncia formalmente a percibir un complemento salarial que supera los 2.000 euros brutos mensuales, aunque, como tiene el sueldo limitado, ese plus no afecta a sus ingresos.


Imagen: Aprofundir el Canvi. Estañ, en las Cortes Valencianas, durante una intervención.