Ambos diputados, necesarios para la aprobación de los presupuestos, son los presidentes de las nuevas comisiones de investigación del Congreso

El regalo de PP y PSOE a los regionalistas canarios: Oramas y Quevedo cobrarán, ahora, 6.069 euros al mes

La semana pasada la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, y el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se convirtieron en presidentes de las dos nuevas comisiones del Congreso. 


|

La semana pasada la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, y el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se convirtieron en presidentes de las dos nuevas comisiones del Congreso. El acuerdo entre PP y PSOE dio la Presidencia de la Comisión de Investigación de las cajas de ahorros a Oramas y de la llamada “Comisión Bárcenas” (sobre la presunta financiación irregular del PP) a Quevedo.


El acuerdo no sólo deja a los nuevos partidos sin la dirección de ambas comisiones, sino que supone una notable mejora de sueldo para los dos representantes de los partidos regionalistas canarios, de cuyo voto depende que los presupuestos del año que viene salgan adelante. En concreto, cada uno de ellos cobrará 385 euros más al mes por esta labor, lo que se traduce en más de 5.300 euros al año si ambas comisiones se extienden durante 12 meses.


Oramas Quevedo Sueldos Públicos


Ana Oramas, la única diputada de Coalición Canaria, ya votó a favor de la investidura de Rajoy y, tras el 'premio' de ser presidenta de comisión, ha visto cómo su sueldo se ha elevado hasta los 84.938 euros al año. Como el resto de parlamentarios, tiene una asignación de 2.813 euros al mes, a los que se suman 1.823 euros (libres de impuestos) por ser elegida por una circunscripción de fuera de Madrid y, desde ahora, otros 1.431 euros al mes por ser presidenta de Comisión. Así, cobrará 4.245 euros brutos al mes y 1.823 euros, para gastos, exentos de tributación. En total, 6.069 euros.


Recuerda que los vicepresidentes y portavoces de estas comisiones cobrarán un complemento salarial de 1.046 euros brutos al mes durante el tiempo que estén activas en concepto de “gastos de representación”. Los secretarios y los portavoces adjuntos percibirán 697 euros.


Su nuevo sueldo


Hasta ahora, el último extra era de 1.046 euros mensuales por ser portavoz de comisión, pero ha crecido en 385 euros al mes por su “ascenso” a presidenta de Comisión. Es decir, en total, a partir de ahora su retribución será de 84.938 euros al año, 5.000 euros más de lo que cobra Mariano Rajoy. Lo mismo ocurre con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuya retribución era la misma que la de Oramas hasta la semana pasada y ahora también percibirá casi 85.000 euros al año.


Se da la situación de que Quevedo es el diputado 176 que necesita el Gobierno para sacar adelante los presupuestos del año 2017. El Gobierno ya ha anunciado varias inversiones en Canarias y la elección tanto de Oramas como Quevedo para dirigir las dos nuevas comisiones de investigación podrían ser el guiño final para conseguir su apoyo a las cuentas de este año. 


Imagen: RTVE.