El desembolso superó los dos millones, a pesar de que tuvo varios meses de parón por la repetición de elecciones

Los senadores gastaron más de 5.500 euros diarios en viajes en 2016

El Senado pagó 2,014 millones de euros en viajes nacionales de los parlamentariosa lo largo de 2016. Así lo recoge el Portal de Transparencia de la institución.


|

El Senado pagó 2,014 millones de euros en viajes nacionales de los parlamentariosa lo largo de 2016. Así lo recoge el Portal de Transparencia de la institución, que indica que el cuarto trimestre del ejercicio fue el de mayor gasto, con un total de 708.888 euros. De esta forma, el coste diario de 2016 fue, de media, de unos 5.500 euros (5.519 euros). Pagamos el sueldo de 266 senadores. El gasto en viajes es de unos 20 euros al día para cada uno, de media.


Y eso, a pesar de que durante buena parte del año la actividad del Senado fue muy escasa debido a la repetición de elecciones, que suspendió los actos de la Cámara en mayo y no los retomó hasta julio. Durante el mes de agosto, la institución también tuvo una agenda muy despejada, como es habitual, históricamente.


Senado Sueldos Públicos


Durante el primer trimestre de 2016, el Senado registró un total de 608.461 euros en desplazamientos de los senadores en territorio nacional. La cifra incluye los viajes realizados con motivo de la actividad parlamentaria o política, y también los gastos de cancelación, cambio de billetes y billetes pendientes de uso.


Gasto por trimestres


La disolución de la Cámara en mayo hizo bajar el importe dedicado a viajes en el segundo trimestre. En total, el Senado desembolsó 298.610 euros en los desplazamientos de los parlamentarios. En el tercer trimestre, el importe total ascendió a 398.586 euros, a pesar de la escasa actividad que tuvo durante el periodo estival. En el cuarto trimestre, cuando se retomó la actividad habitual, el gasto volvió a subir, hasta superar los 700.000 euros en todo el trimestre.


Según explica la página web de la institución, el Senado corre con los gastos de los desplazamientos de los senadores cuando realicen una actividad parlamentaria, política, sectorial o de representación institucional. La Cámara abona directamente el precio del billete al parlamentario o reembolsa su importe cuando el parlamentario presenta la factura.


Además, también se hace cargo de los gastos de aparcamiento en estaciones de tren y aeropuertos. Si el senador utiliza su vehículo para realizar una actividad parlamentaria, es compensado con 0,25 euros por kilómetro, además de los peajes de las autopistas.


Imagen: senado.es