Susana Díaz percibe 64.446 euros al año con presidenta de la Junta y Patxi López, casi 85.000 como diputado

Pedro Sánchez se queda sin ingresos del Congreso: tendrá que financiarse solo con donaciones

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta la campaña de las elecciones primarias sin más ingresos que los que consiga de las donaciones de sus simpatizantes.


|

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta la campaña de las elecciones primarias sin más ingresos que los que consiga de las donaciones de sus simpatizantes. En marzo acaba de recibir el último pago de la indemnización por cese que le correspondía tras dejar su acta de diputado en el Congreso de los Diputados en octubre, el día antes de que el PSOE se abstuviera en la votación de investidura de Rajoy.


Desde noviembre y hasta marzo, Sánchez había estado cobrando los 2.813 euros mensuales que le correspondían tras dejar el escaño. En total, a lo largo de estos cuatro meses, Pedro Sánchez ha percibido 11.255 euros brutos. Al exlíder del PSOE le correspondía esta cuantía ya que se percibe un mes por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades.


Pedro Sánchez primarias Sueldos Públicos


A diferencia de Sánchez, los otros dos aspirantes a dirigir el PSOE sí que continuarán teniendo un sueldo público mientras dure la campaña. Susana Díaz es la presidenta de la Junta de Andalucía, lo que le asegura un salario de 64.446 euros brutos anuales.


El tercer candidato a la Secretaría General socialista es Patxi López, que afronta la campaña con su sueldo de diputado y presidente de la Comisión de Sanidad, lo que le permite tener un sueldo que supera los 6.000 euros brutos al mes. López es el mejor pagado de los tres candidatos ya que tiene un salario anual que ronda los 85.000 euros.


Los tres llevan la mayor parte de su vida en política

López es también el que tiene una mayor experiencia política. Militante del PSOE desde 1977, lleva toda la vida en política. Su primer cargo fue el de diputado en el Congreso en 1987 y desde entonces ha desarrollado todo tipo de cargos tanto en el PSOE como en la política vasca, donde ha sido parlamentario y lehendakari.


La carrera de Susana Díaz también comenzó muy joven, cuando fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Sevilla en 1999, cuando apenas tenía 25 años. Posteriormente ha sido diputada, senadora y parlamentaria andaluza, hasta que entró a formar parte en el Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2012.


Pedro Sánchez también entró en política a través de la vía municipal. En su caso fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2004, cuando contaba con 32 años, cargo en el que se mantuvo hasta 2009. Ese año fue elegido diputado por Madrid hasta las elecciones del año 2011. En ese momento, Sánchez perdió su escaño y se dedicó a la enseñanza durante dos años, hasta que volvió a conseguir un acta en el Congreso en 2013. Desde entonces y hasta el pasado mes de octubre, Pedro Sánchez ha sido diputado.


Imagen: Diario de Huelva.