El exministro de Industria ha cobrado 41.803 euros de “paro” en nueve meses

Soria renuncia a la indemnización de 4.644 euros brutos al mes y monta una consultora privada

El exministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ya ha encontrado cuál va a ser su ocupación futura. Ha fundado una consultora, Sorben Partners, y se dedicará a asesorar a empresas privadas.


|

El exministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ya ha encontrado cuál va a ser su ocupación futura. Ha fundado una consultora, Sorben Partners, y se dedicará a asesorar a empresas privadas. Por este motivo, al iniciar una actividad remunerada en el sector privado, Soria ha dejado de percibir la indemnización por ser exministro que le correspondía.


Según los datos del Portal de Transparencia, Soria dejó de percibir este cobro el pasado 31 de enero de 2017, con lo que, en total, habría percibido un total de nueve mensualidades de 4.644 euros brutos al mes, el 80 por ciento de su sueldo de ministro, tal y como establece la normativa. Esta indemnización es incompatible con cualquier otra retribución, por lo que Soria ha tenido que renunciar a ella al montar su consultoría.


José Manuel Soria Sueldos Públicos



José Manuel Soria comenzó a percibir estos 4.644 euros mensuales el pasado mes de mayo, 15 días después de dimitir como ministro por su vagas explicaciones sobre su vinculación con los llamados ‘Papeles de Panamá’. 41.803 euros después, el exministro ha encontrado una nueva actividad remunerada y ha dejado de percibir esta prestación. El sueldo de Soria como ministro era de 68.981 euros brutos anuales en 12 pagas durante el primer mandato de Rajoy. En 2016, la retribución subió un uno por ciento, unos 69.600.


Derecho a cobrar indemnización durante dos años

Aunque ha renunciado a esta prestación a los nueve meses, Soria podría haberla percibido durante un plazo de dos años, el máximo previsto por la ley. De haberlo hecho, habría cobrado más de 111.000 euros por este concepto.


De esta forma, ahora mismo solo hay un exministro cobrando esta indemnización: se trata de Pedro Morenés, exministro de Defensa, que fue el único de los tres ministros que cesaron tras el cambio de Gobierno al que no encontró otra actividad remunerada. Los otros dos, José Manuel Margallo y Jorge Fernández Díaz, son diputados.


Al no tener actividad remunerada, Morenés tiene derecho a recibir 4.644 euros al mes, el 80 por ciento de su sueldo de ministro, desde el pasado 1 de diciembre. Su nombre suena como posible embajador español en Washington pero el nombramiento todavía no ha sido autorizado por el Consejo de Ministros.


Apuntes biográficos


José Manuel Soria nació en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de enero de 1958. Es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales. Analista de mercado en Venezuela y Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Es funcionario de carrera, técnico comercial del Estado desde 1984. También ha sido profesor universitario en Madrid entre 1984 y 1989.


Ha sido jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda, el socialista Carlos Solchaga y jefe de Gabinete del secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero. Ha formado parte de los consejos de administración de empresas públicas. Todo esto en un intervalo de tres años, entre 1986 y 1989.


Ha sido alcalde de las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 2003; presidente del Cabildo de Canarias entre 2003 y 2007; consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010; vicepresidente del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010; diputado del Parlamento de Canarias entre 2003 y 2011; presidente del PP de Canarias entre 1999 y 2016; diputado en las Cortes Generales y ministro de Industria, Energía y Turismo de España entre finales de 2011 y abril de 2016.


Imagen: Zona Movilidad. Soria, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.