El actual máximo responsable es Juan Manuel Serrano, anterior director de gabinete de Pedro Sánchez

Correos, en apuros mientras los dos presidentes de 2018 se repartieron 200.000 euros brutos de sueldo

¿Cuánto crees que cobran los directores generales de las empresas filiales? Una pista. Todos superan los 100.000 euros brutos anuales


|

Actualizado a 14 de junio de 2019.


Cada vez se hacen menos envíos postales y el diagnóstico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no es nada bueno para la empresa estatal de Correos. Ahora, según varios medios de comunicación, hemos sabido que existe un estudio, de 84 páginas, encargado por el Gobierno de España y en su poder desde finales de marzo, que evalúa el gasto público y refleja que Correos arrastra cada año un déficit estructural cercano a los 220 millones de euros y el panorama futuro no es nada alagüeño. En la página web de AIReF sigue sin estar publicado el informe.


Así, el escenario es catastrófico con una estimación de 1.297 millones  de pérdidas entre 2019-2023. Son cifras peores que los 1.268 millones registrados entre 2014-2018. En suma, la AIReF prevé 1.737 millones en números rojos hasta 2023. Recuerda que los cuatro miembros del comité de AIReF cobraron 544.000 euros al año.


Según el Portal de Transparencia de la página web de la empresa, las retribuciones brutas anuales percibidas en 2018 por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, anterior director de gabinete de Pedro Sánchez, fueron de 67.508 euros, correspondientes al periodo comprendido entre el 20 de julio, fecha de incorporación a la compañía, y el 31 de diciembre. Son cinco meses y 12 días. En total, 165 días naturales en el puesto -continúa en 2019- y 111 días laborales. Por lo tanto, por cada día laboral de trabajo, Serrano cobró 608 euros brutos.  


Entre el 1 de enero al 20 de julio de 2018, fecha de cese del anterior presidente de la compañía, Javier Cuesta, este percibió unas retribuciones brutas de 132.618 euros. Son seis meses y 20 días o lo que es lo mismo, 201 días naturales en el puesto o 139 jornadas laborales. Cuesta 'cobraba', por cada día de trabajo, 954 euros brutos.  Son más de 200.000 euros si sumamos los sueldos de los dos presidentes. Además, Cuesta cobró una indemnización tras cesar en el cargo de de 24.615 euros.


Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2017: Los sueldos públicos de los directivos de Correos


El Salario Mínimo Interprofesional quedó fijado en 2016 en 655,20 euros netos al mes o 9.172,80 euros al año. Este año ha subido un ocho por ciento y la mensualidad es de 707,60 euros. Pues bien, el presidente de Correos cobró 20,8 veces el SMI el año pasado. Exactamente, percibió un sueldo público de 190.819 euros brutos. Se llama Javier Cuesta Nuin.


Eso sí, el Portal de Transparencia de la empresa pública deja constancia que esa cantidad “incluye la recuperación de la parte proporcional correspondiente a la paga extraordinaria suprimida de diciembre 2012”. Con todo, estamos hablando de nóminas de más de 12.000 euros brutos. Y en verano y Navidad, el doble. Recuerda que el presidente del Gobierno tiene una retribución asignada de poco más de 78.900 euros en 12 pagas anuales.


Correos Sueldos Públicos


Según los datos de su currículum, Cuesta nació en 1957 y está en el cargo desde el 14 de marzo de 2012. Es ingeniero superior de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el INSEAD de Fontainebleau, Francia. Ha trabajado en empresas y consultoras privadas en Venezuela, Brasil, Francia e Indonesia. Ha sido director general y miembro del Consejo de Administración de Jazztel, vicepresidente ejecutivo del Centro de Cálculo Sabadell y consejero y director general de Bio Oils Energy antes de su incorporación a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.


Sueldos Públicos recibió hace meses un correo electrónico de un lector avisándonos del sueldo de los responsables de las sociedades filiales de la empresa pública Correos. Todos tienen una formación académica y experiencia profesional contrastada, con etapas previas en la empresa privada. Eso sí, todos cobran más que el presidente del Gobierno. Aunque ya sabes que eso no es noticia. Así, verás que alguno supera los 105.000 euros brutos anuales que se fijaron de tope durante el primer mandato de Rajoy. La parte variable del salario o complemento de productividad no se detalla en los Portales de Transparencia.


El Grupo Correos lo forman la Sociedad Estatal y las empresas filiales Correos Express, Nexea y Correos Telecom. La empresa matriz y las otras tres tienen su respectiva página web con un Portal de Transparencia cada uno en el que puedes consultar los datos sobre la normativa, contratos, datos abiertos, el organigrama, el currículum de los altos cargos y las retribuciones del director general, entre otros temas.


Manuel Molins Otero es el director general de Correos Express. Las retribuciones brutas anuales en el año 2016 para este puesto se situaron en 141.350 euros. Asumió esta responsabilidad en 2012. Es ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene un máster en Administración de Empresas y ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE, de la Universidad de Navarra.


Transparencia Correos Sueldos Públicos

Portal de Transparencia de la web de Correos donde puedes comprobar la retribución de su presidente.


Otra de las firmas del grupo es Nexea Gestión Documental S.A. El cometido de esta empresa “consiste en la prestación de servicios de correo híbrido, entendido este como aquel servicio postal que permite al cliente remitir sus escritos y documentos a la sociedad por medios telemáticos o electrónicos, encargándose esta de imprimir su contenido en papel para luego ensobrarlo, distribuirlo y entregarlos a sus destinatarios”.


El director general de Nexea cobró 106.258 euros brutos en 2016. La cantidad “incluye la recuperación de la parte proporcional correspondiente a la paga extraordinaria suprimida de diciembre de 2012, según el Portal de Transparencia de la web. El director general se llama José Manuel Cano González. Fue nombrado para el puesto en 2012. Es Higer National Diploma (HND) en Administración de Empresas por la Universidad de Bournemouth, Inglaterra, -título oficial del sistema educativo superior del Reino Unido. Equivalen a 120 créditos (dos años académicos en España)- y PDG por la Harvard Business School, Boston, Massachusetts, EEUU.


Por último, el director de Correos Telecom S.A. -una empresa de menos de 40 empleados- cobró 105.505 euros brutos en 2016. Se llama Fernando Archilla Fernández. Su puesto, como el de los anteriores es de libre designación. Si cesa el que lo nombró él también cesan en el cargo. Si hay cambio de gobierno, también es probable que abandonen sus funciones, aunque no siempre. Es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en el cargo de 2010.


Historia y empleados


La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A. se constituyó el 29 de junio de 2001, cumpliendo así el artículo 58 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. El origen de la empresa se remonta a 1776, bajo en reinado de Carlos III. Cumplió 300 años el año pasado.


En este enlace puedes consultar las tablas retributivas de las diferentes categorías profesionales dentro de la empresa vigentes este año. Al final de la página, la web ofrece un dato esclarecedor con una frase: “Para que os hagáis una idea acerca de cuál sería el sueldo de un repartidor de Correos en 2017, estaríamos hablando de unos 1.000 €, cantidad que irá aumentando en base a las tablas indicadas anteriormente”. En la categoría ‘reparto a pie’ son casi 1.200 euros, sin contar los trienios(17,90 euros). Las tablas no indican si es bruto o neto.


En agosto de 2015, el diario La Voz de Cádiz se hacía eco de los salarios congelados de este colectivo de trabajadores y ponía el ejemplo de un empleado, con nombre y apellidos, cartero funcionario, con 25 años de antigüedad. Su sueldo era de 1.180 euros al mes, complementos y trienios incluidos.


Imagen: Correos.