El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, del Partido Popular, ha sido presidente de La Rioja

El senador del chalé irregular cobró 15.600 euros brutos en diciembre y 3.647 para gastos, libres de impuestos

Pedro María Sanz es vicepresidente primero del Senado. Es senador designado por el Parlamento de La Rioja desde el 9 de julio de 2015. Es miembro del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.


|

Hay que añadir un 1% más a su sueldo desde que se aprobó la subida salarial en julio de 2017 para todos los senadores.


Pedro María Sanz es vicepresidente primero del Senado desde el 13 de enero de 2016. Es senador designado por el Parlamento de La Rioja desde el 9 de julio de 2015. Es miembro del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Según su ficha personal, que puedes consultar en la web de la Cámara Alta, desde esa fecha y hasta ahora, ha presentado seis preguntas con respuesta escrita y constan tres intervenciones suyas sobre el reglamento del Senado. En diciembre, entre la nómina y la paga extra cobró más de 15.600 euros brutos y 3.647 euros para gastos, libres de impuestos. Más abajo te detallamos los complementos salariales.


A finales de agosto de 2015, Sueldos Públicos informó sobre el sueldo que cobraban en ese momento los expresidentes autonómicos en sus nuevos puestos. Uno de ellos, el que percibía un salario más elevado tras su ‘recolocación’, era el senador del Partido Popular, Pedro Sanz, expresidente de La Rioja. Entonces decíamos que cobraba casi 85.000 euros al año. De esa cantidad, 21.800 euros eran para gastos, libres de impuestos.


Pedro Sanz Sueldos Públicos


Estos días, Sanz vuelve a la portada informativa porque la Fiscalía, según el diario El Mundo, ha decidido no investigar las supuestas irregularidades urbanísticas del chalé del senador en el municipio de Villamediana. Supuestamente, convirtió una caseta de aperos de labranza, lo que permite la ley, en una vivienda con más metros cuadrados de lo permitido. El propio Sanz afirmó en su momento que la oposición solo se centraba en una irregularidad mientras que dejaba sin fiscalizar hasta 700 que había en la región.


Sanz es ‘nuevemileurista’


Sanz percibe la asignación constitucional básica que cobran todos los senadores. Son 14 pagas anuales de 2.813 euros brutos. Además, como vicepresidente primero del Senado, percibe otra asignación de 1.209 euros y un complemento de 2.741 euros. Al ser vicepresidente de la Comisión de Reglamento, también ingresa otros 1.046 euros. Las tres cantidades se cobran 14 veces al año. En total, 7.811 euros brutos.


Al ser senador por La Rioja, tiene derecho a cobrar la indemnización para gastos d de manutención y alojamiento. Son 12 pagas anuales de 1.822 euros al mes, libres de impuestos (la de los diputados del Congreso es de 1.823 euros). En total, entre las asignaciones, los complementos y el dinero para gastos, la nómina de Sanz son 9.633 euros. De esa cantidad, 1.822 euros no tributan.


En navidad y en junio, con la paga extra, que son 7.811 euros, sus ingresos suman 15.622 euros brutos y 3.647 euros, exentos de tributación. En total, más de 19.200 euros.


Si mantiene su cargos actuales, su salario anual como senador será de casi 135.000 euros. Recuerda que el presidente del Gobierno tiene una retribución asignada de 79.660 euros brutos anuales, en 12 pagas.


Como es diputado autonómico por La Rioja desde 1991, tiene derecho a cobrar los dietas de asistencia a las comisiones y kilometraje que marque la cámara regional. O puede renunciar a ello. No puede cobrar dos sueldos públicos. Sus ingresos públicos, por lo tanto, podrían ser superiores. Sueldos Públicos ha consultado esta circunstancia con el Parlamento de La Rioja. Estamos a la espera de una respuesta.


Según su declaración de bienes y rentas, publicada en la página web del Senado, Sanz cobró 45.175 euros de ‘retribuciones como presidente de La Rioja 8 julio 2015’. Pagó 17.332 euros de IRPF en 2015. Dispone, al 50 por ciento, de vivienda en Logroño y dos plazas de aparcamiento y también refleja el inmueble de la finca de Villamediana, también al 50 por ciento, ‘pleno dominio compra venta’. El saldo de sus cuentas, depósitos y pensiones era de 165.646 euros en julio de 2016. Disfruta conduciendo un Smart Fortwo Coupé y un Lexus NH300-N.


Apuntes biográficos


Sanz nació el 27 de diciembre de 1953 en Igea, La Rioja. Ha ejercido la docencia antes de iniciar su carrera política. Su primer cargo, director de Bienestar Social del Gobierno regional en 1989. Es diputado autonómico desde 1991. Presidente de La Rioja de 1995 a 2015. Ha conseguido seis victorias electorales. Cinco de ellas con mayoría absoluta. Lleva 28 años cobrando sueldos públicos.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Imagen: nuevecuatrouno.com.