Ministros y secretarios de Estado pueden conservar hasta el 80 por ciento de su sueldo durante dos años

El Gobierno paga 34.000 euros al mes en indemnizaciones por cese a seis ex altos cargos

El Gobierno está pagando, actualmente, indemnizaciones por cese a seis antiguos altos cargos, con un coste de 34.661 euros al mes.


|

El Gobierno está pagando, actualmente, indemnizaciones por cese a seis antiguos altos cargos, con un coste de 34.661 euros al mes. Así aparece reflejado en el Portal de Transparencia donde se explica los cargos que tienen derecho a percibir un 80 por ciento de su sueldo durante un máximo de dos años, periodo en el que no pueden trabajar en empresas privadas de los sectores que han regulado.


Entre los que perciben esta indemnización están dos exministros: José Manuel Soria, que lleva desde mayo cobrando 4.664 euros al mes del Ministerio de Industria y Pedro Morenés, que ha empezado a recibir esta cantidad el pasado mes de diciembre tras su cese como ministro de Defensa, como ya te informamos en plenas Navidades.


Soria Morenés Sueldos Públicos


Además, también perciben esta indemnización por cese tres exsecretarios de Estado: Pedro Argüelles (Defensa), Antonio Beteta (Administraciones Públicas) y Víctor Calvo-Sotelo (Telecomunicaciones). En los tres casos, la indemnización es la misma y superior a la que perciben los exministros: 6.374 euros brutos al mes. Los tres cesaron en el cargo en noviembre y comenzaron a percibir esta paga en diciembre. A partir de ahora, pueden recibirla durante un máximo de 23 meses más, hasta noviembre del año 2018.


Otros perceptores


El sexto perceptor de esta indemnización por cese es Antoni Gurgui, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear. Empezó a recibir esta paga en noviembre de 2015, por lo tanto, tiene derecho a seguir cobrándola hasta octubre de este año. En su caso, la indemnización por cese asciende a 6.247 euros brutos al mes.


Otros ex altos cargos de Rajoy también han percibido esta indemnización. Por ejemplo, José Ignacio Wert, exministro de Educación, también la cobró durante el mes siguiente a su cese, a pesar de que sabía que probablemente iba a ser recolocado como embajador ante la OCDE en París.


Imagen: Fundación para la Eficiencia Energética. Morenés, Santamaría y Soria, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.