Blanca Martín, del PSOE, tiene una retribución asignada de 73.336 euros brutos al año

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, que falla en matemática parlamentaria, cobra más que un ministro

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, ha saltado a la fama por haber hecho repetir dos veces una votación sin que hubiera motivo.


|

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura, ha saltado a la fama por haber hecho repetir dos veces una votación sin que hubiera motivo. La parlamentaria socialista entendió que 29 votos en contra de una propuesta, 6 a favor y 29 abstenciones suponían un empate. Aunque los diputados trataron de enmendar su error, la votación se repitió.


Blanca Martín es una de las políticas extremeñas mejor pagadas. Su sueldo, según refleja el Portal de Transparencia de la Cámara, asciende a 73.336 euros brutos al año, lo que supone más de 3.000 euros más de lo que gana un ministro. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara*, percibe 77.200 euros brutos al año. Son 53.200 netos. Son 14 pagas de 3.800 euros. De esa cantidad dona una parte a su partido.


Blanca Martín Sueldos Públicos


Además, Martín cuenta con cuatro asesores a su cargo. Según el Portal, su jefe de gabinete tiene un salario de 48.003 euros brutos al año y, además, cuenta con dos asesores directos. Uno, con dedicación exclusiva, percibe 34.223 euros y el otro, con dedicación al 75 por ciento, tiene un salario de 28.107. También tiene un jefe de Prensa, con un salario bruto de 40.079 euros.


19 años afiliada y 13 de carrera política

Blanca Martín (Plasencia, 1976) tiene 40 años y lleva afiliada al PSOE los últimos 21. Su carrera política se remonta a2003, cuando fue elegida diputada de la asamblea de Extremadura. Tras las elecciones autonómicas de 2007, fue asesora del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y acabó siendo su jefa de Gabinete a partir de 2011. (Una seguidora de Twitter ha publicado en nuestra cuenta el documento oficial (BOAE) con el cese de Martín como "auxiliar administrativa con carácter de eventual", con fecha de junio de 2015).


Con la victoria de Monago en las elecciones autonómicas, Martín fue designada secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Cáceres. El año pasado fue la número cuatro del PSOE por Cáceres y no sólo logró su escaño, sino que fue elegida presidenta de la Asamblea.


En el ámbito privado, según el diario Hoy de Extremadura ha trabajado en dos etapas diferentes en la oficina de representación del Bank of New York para la Península Ibérica, en la oficina de Madrid y también fue tele operadora para una campaña de la declaración de la renta.


Blanca Martín declara no tener inmuebles propios y 64.190 euros en diferentes cuentas corrientes y, además, un VW Golf valorado en 1.570 euros. Posee un plan de pensiones en el que tiene ahorrados 5.400 euros.


*En la primera versión de esta noticia publicamos que Fernández Vara cobraba 53.000 euros brutos anuales y que su salario era 20.000 euros inferior al de Martín. No es correcto. F. Vara percibe 77.200 euros brutos, son 53.200 euros netos.


Retribución de Blanca Martín.


Declaración de bienes de Blanca Martín.


Vídeo de Youtube con la intervención de Martín.


Imagen: El Periódico de Extremadura.