El representante de Podemos no tenía nómina, ni ingresos propios, ni cuenta bancaria, ni pagaba IRPF en 2015

Cañamero: del subsidio agrario al sueldo público de diputado

Lo último, que no es nuevo, de la Apertura Solemne de la XII Legislatura es llevar camisetas o sudaderas con frases escritas que quedan muy bien en las redes sociales.


|

Lo último, que no es nuevo, de la Apertura Solemne de la XII Legislatura es llevar camisetas o sudaderas con frases escritas que quedan muy bien en las redes sociales y que ponen encima de la mesa mensajes reivindicativos o de protesta. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, lo hacía hace años cuando estaba en la oposición y arremetía contra el PP. Pero el caso más reciente es el del diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea, Diego Cañamero Valle, y su ya famoso lema “Yo no voté a ningún rey”.


Puesto que la sección de transparencia de Podemos tiene el apartado del Congreso de los diputados en modo “próximamente” no podemos informar con el detalle que hemos hecho en otras ocasiones sobre la retribución que percibe Cañamero, el sueldo neto limitado que cobra y las donaciones al partido y otros entes que hacen los cargos públicos electos de la formación que lidera Pablo Iglesias. Ahora bien, el reglamento interno deja bien claro que su sueldo neto será tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros al mes), más la mitad de esa cantidad por cada hijo que tenga. Tiene tres hijos.


Diego Cañamero Sueldos Públicos


La web de Podemos informa:

La retribución neta mensual con la que cuentan los cargos electos de Podemos es, como máximo, tres veces el Salario Mínimo Interprofesional español. (Ahora Madrid son cuatro veces; la alcaldesa de la capital, cinco). La asunción de cargos o tareas públicas vinculadas o no a la representación pública no incrementa este límite. A esta cuantía se añade un 0,5 SMIs por cada hijo o cargas especiales recogidas en el Reglamento Económico para Cargos Electos Autonómicos a cargo, hasta un máximo de dos SMIs adicionales.

  • Los tres SMI netos suman 1945,80 euros en 14 pagas y 2270,10 en 12 pagas.
  • Como tiene tres hijos son 972,9 euros netos más al mes.
  • En total, Cañamero podrá cobrar, como máximo, 2.918 euros netos al mes (14 pagas), según el reglamento de Podemos. Pero ¿qué salario percibe como parlamentario de las Cortes Generales?
  • El sueldo como diputado y portavoz de Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que le corresponde es de 2.813 euros de asignación constitucional básica más el complemento de 1.046 euros. Eso son 3.860 euros (14 pagas). La indemnización para gastos, libres de impuestos por ser diputado de Jaén, son 1.823 euros al mes (12 pagas). En total, 5.684 euros.

Hasta que Podemos no actualice su web y publique datos de 2016 o a este paso de 2017, incluidas las nóminas, cosa que agradecemos, no podremos ver con detalle la retención que le aplican y las donaciones que hace Cañamero. En julio firmó ante notario la renuncia a su aforamiento como diputado del Congreso porque no quiere tener “ningún privilegiado respecto a los demás ciudadanos”.


Apuntes biográficos y rentas

La vida de Cañamero (Campillos, Málaga, 1956) es una combinación de pobreza, sacrificio, mucho trabajo de sol a sol en el campo como jornalero, emigración de Andalucía a Cataluña, lucha sindical, afiliaciones políticas, constantes detenciones y altercados con las fuerzas de orden público, palizas de la policía y ocupaciones de propiedades agrícolas de terratenientes. A día de hoy, es un diputado con un expediente policial de varios folios. Entre 1987 y 2001 fue alcalde de El Coronil, un municipio sevillano de 5.000 habitantes. Entre 2007 y 2015, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores.


Tras más de seis décadas de vida, su patrimonio, poco más o menos, que se resume en una vivienda habitual de Sevilla. Hasta en doce ocasiones repite las palabras “no posee” en su declaración de bienes y rentas. Cañamero no tenía un duro hasta hace muy poco. (Ahora sí). No tenía ingresos propios. No pagó IRPF el año pasado. Vivía de un subsidio agrario para mayores de 52 años que le abonaban en la cuenta de su mujer. No tiene cuenta bancaria, no tiene coche, ni acciones, ni préstamos con los bancos.


Cañamero rentas Congreso

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Cañamero.


Según su declaración de bienes y rentas, percibía 12 pagas anuales de 426 euros. La cuenta bancaria de su mujer, donde le ingresan la ayuda, tenía 200 euros a fecha de 31 de diciembre de 2015.


En el apartado de observaciones del documento, Cañamero explica que su vivienda habitual es de protección oficial. No es suya hasta que no finalice el préstamo que tiene con la Junta de Andalucía. Le quedan por pagar 4.860 euros. Es decir, no tiene deudas con los bancos, las tiene con el Gobierno autonómico. Le quedan tres años por pagar, pero si la legislatura dura, que no lo sabemos, tiene un colchón de cuatro años para quitarse el préstamo de encima. Con la toma de posesión de su escaño, su vida ha cambiado. Cobra un sueldo público.


Imagen: Agencia EFE (Sergio Barrenechea).