El concejal de Hacienda de Ahora Madrid donó a Izquierda Unida 4.500 euros en 2015

Carlos Sánchez Mato cobra 12 pagas anuales de 2.892 euros netos (salario limitado)

Carlos Sánchez Mato se presentó a las elecciones municipales de 2015 como número dos en la lista ‘A por ellos’ aceptando “la propuesta de compañeros de la parte de IU rebelde ante lo que ocurre".


|

Carlos Sánchez Mato se presentó a las elecciones municipales de 2015 como número dos en la lista ‘A por ellos’ aceptando “la propuesta de compañeros de la parte de IU rebelde ante lo que ocurre, para participar en las primarias (…)”.


Actualmente, es concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y pertenece al Grupo Municipal de Ahora Madrid, como su compañera Rita Maestre, cuyo salario ya te contamos hace unos días en Sueldos Públicos.


Sánchez Mato, que vive en el distrito madrileño de Latina de, según la página web de Ahora Madrid, ha sido advertido en varias ocasiones por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque el Plan Económico Financiero presentado para la capital de España rompe el techo de gasto y supone incurrir en una “infracción muy grave en materia de gestión económico presupuestaria”. El incumplimiento sería de 589 millones de euros en dos años. Los socialistas apoyaron ese plan en septiembre.


Carlos Sánchez Mato Sueldos Públicos


También, esta semana, hemos conocido que, finalmente, la Concejalía de Hacienda inmovilizará el crédito de 17,2 millones de euros que pidió Montoro ante el incumplimiento de la regla de gasto. Una cantidad que sale del fondo de contingencia y que no afecta a los presupuestos. Maestre argumenta que tras liquidar las cuentas de 2015 y comprobar que se había superado el techo de gasto por devolver la paga extra de los funcionarios suprimida en 2012, entre otras medidas, el Ayuntamiento “guardó ese dinero en previsión de que el Ministerio lo pidiera como dice la ley”.


Pero no queda ahí la cosa. Este viernes, la Asamblea 15M Barrio del Pilar ha enviado un comunicado apoyando a Sánchez Mato porque parece ser que la intención de Montoro es “intentar destituir a nuestro concejal basándose en el conflicto surgido con la regla de gasto, que por muy legal que pueda ser, su aplicación es absolutamente inmoral, por las consecuencias que conlleva para los más desfavorecidos y para la ciudadanía en general”.


Además, la Asamblea pone encima de la mesa datos: desde junio de 2015, con el inicio de la gestión de Ahora Madrid al frente del Consistorio de la capital hasta finales de este año, la deuda heredada de Ana Botella “se habrá reducido” en 1.793 millones de euros, más de un 30%. El texto destaca:


 “Señor concejal siga firme, es un chantaje antidemocrático y un atentado contra el sentido común, aunque la ley lo permita. Señores concejales de otros ayuntamientos, sean solidarios en esta causa, no están en sus cargos para ser gestores de la miseria y colaboradores con la degradación progresiva de la vida de sus vecinos. Opten por ellos. Vecinos y vecinas, apoyemos a quienes demuestran con hechos que otras gestiones públicas son posibles”. El lío está servido.


El sueldo y las donaciones

¿Pero cuánto cobra el responsable de cuadrar las cuentas de la ciudad más poblada de España? Sánchez Mato tiene un salario bruto asignado de 70.365 euros al año, según la sección de transparencia de Ahora Madrid. Pero su reglamento interno solo permite cobrar hasta 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI 648,60 euros al mes). Hay excepciones para el salario de la alcaldesa, Manuela Carmena, que cobra cinco veces esa cantidad y la retribución puede verse incrementada por tener hijos a tu cargo. Lo explica muy bien el documento en pdf que está publicado en la página web de Ahora Madrid y que difiere en algunos aspectos del reglamento de Podemos.


Con esta explicación, y según datos de 2015, podrás comprobar que el salario neto limitado de nuestro protagonista es de 34.704 euros anuales. Eso son 12 pagas anuales de 2.892 euros. La otra parte de su sueldo neto que no ingresa acaba en diferentes caminos: 4.500 euros van a parar a las arcas maltrechas de Izquierda Unida (375 euros al mes). La plataforma de micro mecenazgo Goteo percibe 1.350 y dona 6.680 euros a otros entes: 680 euros a la Asociación Cultural Emancipación; 500 euros a la Coordinadora de Barrios; 500 euros a la Asociación Vive y Deja Vivir y otros 500 euros a esta misma (dato repetido aunque escrito en minúscula en la página web. No sabemos si es un error).


Ahora Madrid informa: La diferencia entre el salario bruto oficial y el salario que se cobra realmente se destina por un lado a financiar proyectos a través de la plataforma de crowdfounding “Goteo” y por otro a financiar organizaciones sin ánimo de lucro que cada cual elige.


Nuestro concejal, según su declaración de bienes y rentas, tiene unos 57.000 euros repartidos en dos cuentas bancarias de Bankia y Bankinter y unos 27.000 euros, al 50%, en valores de Bankia comprados en 1995. Tiene pendiente el abono de un préstamo hipotecario por valor de 16.818 euros.


Trayectoria profesional

Sánchez Mato es economista, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Economía Internacional y Desarrollo. Está preparando su tesis doctoral sobre crisis financiera y la necesidad de una banca pública. (Datos de 2015. No sabemos si ya es doctor). Ha escrito varios libros.


Ha trabajado en varias empresas privadas según su ficha personal de la web del Ayuntamiento de Madrid, entre 1993 y 2015. Por otro lado, la web de Ahora Madrid señala que es director financiero de la Escuela Ideo y es técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización. 


Militó durante dos años en Izquierda Unida en el distrito de Latina. Es docente y colabora con varias organizaciones no gubernamentales relacionadas con el comercio justo y la lucha contra la deuda externa, entre otros asuntos. Se considera ‘cristiano de base y activista frente a la jerarquía eclesiástica” para luchar por los derechos de los menores antes los casos de abusos sexuales y es voluntario en programas con Proyecto Hombre en el barrio de Aluche.


En  su perfil de Twitter se define como "Economista y Concejal de Economía y Hacienda de Madrid y de Vicálvaro por Ahora Madrid. Responsable Políticas Económicas de IU Federal". Tiene un blog www.matoeconomia.blogspot.com.es.


Imagen: El Salmón Contracorriente.