La concejala de Ahora Madrid y portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de la capital tiene una dedicación parcial del 75%

El sueldo público de Rita Maestre

Rita Maestre, de la candidatura Ahora Madrid, percibe un sueldo público de casi 94.000 euros por su trabajo como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, pero el reglamento interno de su partido le impone unas limitaciones a cuatro SMI.


|

Tres premisas antes de contarte lo que cobra Rita Maestre Fernández. La primera es que, con tope salarial o sin él, los cargos públicos de Podemos perciben el sueldo público completo que tienen asignado. Es decir, nos cuesta lo mismo un concejal del partido morado que uno del partido naranja, azul, rojo, verde o el color que quieras.


Segunda. Es evidente que, con las limitaciones salariales y el reglamento interno de Podemos en cuanto a la aceptación de regalos o el gasto en dietas, los cargos públicos electos de Podemos no se van a hacer ricos en política. Al menos en cuanto a las retribuciones se refiere. Otra cosa es que -esperemos que no porque se les cae el pelo- les pillen metiendo la mano en la caja, haciendo negocios oscuros, cruzando alguna puerta giratoria o montando una asesoría para cobrar comisiones por redactar informes copiados de Internet, tras finalizar su etapa de representantes del pueblo. ¿Te suena?


Rita Maestre Sueldos Públicos


Tercera. Si el resto de partidos políticos implementara un reglamento salarial similar al de Podemos podrían ocurrir varias cosas: que decenas de ONG´s o empresas embrionarias tengan suficiencia financiera para poner en marcha sus proyectos o modelos de negocio gracias a las donaciones de los cargos electos; que los partidos saneen sus cuentas en rojo, paguen los alquileres de sus sedes a tiempo y no despidan a trabajadores; que las formaciones tengan en el futuro dificultades para completar las listas electorales porque el salario no compensa a los perfiles políticos de los partidos clásicos -funcionarios o profesionales liberales con dilatada trayectoria en la empresa privada-; que la política en España acabe en manos de recién licenciados -sin apenas experiencia en el mundo laboral- acostumbrados a cobrar 900 euros al mes o 1.800 por una beca y a los que les parece que ingresar una nómina de 2.200 euros netos al mes es adecuado y no es posible aspirar a otra cosa porque ganar más es usura, injusto o ilegal.


Con todo, habrás comprobado, al leer los perfiles biográficos de muchos de los cargos electos de Podemos y confluencias, que la mayoría son muy jóvenes, muchos de ellos con estudios universitarios -carreras de letras- pero no todos han trabajado antes en la empresa privada. Algunos presumen de ser hijos de la crisis y destacan en el currículum que son ‘activistas’ -por ahora esta actividad no está remunerada- y que no han encontrado un empleo en España.


Es el caso de nuestra protagonista. Maestre dice una cosa en su ficha de la web de Podemos, pero otra, parecida pero no igual, en el portal de Ahora Madrid. En un sitio dice que “después de intentar, en vano, encontrar un trabajo decente en mi país he vuelto a universidad” para estudiar un posgrado en Economía Internacional y en otro dice que “después de un tiempo trabajando en América Latina, -¿dónde, cuándo?- se incorporó a la campaña electoral de las europeas con Podemos y posteriormente fue elegida para el Consejo Ciudadano Estatal de la formación”. Recuerda que, al igual que Iglesias y Errejón, Maestre es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Pero ni una pista de dónde ha trabajado antes de iniciar su etapa política. Nació en abril de 1988. El inicio de la reciente crisis le pilló con 20 años, estudiando y en casa de sus padres. Maestre destaca en su perfil:


Fui activista del movimiento estudiantil contra el proceso de mercantilización de la universidad pública y también en el movimiento 15M, en el colectivo Juventud Sin Futuro. En el Consejo Ciudadano me ocupo del Área de Políticas de Bienestar en coordinación con el Área de Economía y el Área de Igualdad, y formo también parte del CC de Madrid, en el que soy responsable del Área de Estrategia y Campañas.


El sueldo bruto y el neto

Maestre, de la candidatura Ahora Madrid, percibe un sueldo público de casi 94.000 euros por su trabajo como concejal “delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid”. Además, es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y responsable del Área de Estrategia y Campañas del Consejo Ciudadano de Madrid. Actualmente rivaliza con Ramón Espinar para hacerse con el control de Podemos en la Comunidad de Madrid. Entre el 5 y el 9 de noviembre se celebran primarias. En pocas horas sabremos quién se hace con la secretaria general del partido a nivel autonómico.


Exactamente, Maestre percibe una retribución bruta de 93.820 euros anuales. Pero su “salario neto limitado anual” es de 30.819 euros. Son 12 pagas de 2.568 euros. ¡Ojo! Tiene una dedicación del 75%. ¿Y el resto del dinero dónde va? Donó 11.800 euros el año pasado. Entre el 1 de julio y el 30 de diciembre aportó 5.800 euros a Proem- aid, y salvamento marítimo a refugiados a Lesbos. Los otros 6.000 euros fueron a parar a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).Y casi 3.000 euros a proyectos, vía Goteo (una plataforma de micromecenazgo).


Rita Maestre transparencia  salario

Captura de pantalla de la web de Ahora Madrid.


Por lo tanto, la norma básica de Podemos de cobrar tres Salarios Mínimos Interprofesionales no se cumple para sus cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid. Cobran cuatro SMI (648,60 euros). Hay algo de confusión con el documento en pdf que publica la formación y los datos de Maestre. El reglamento de Ahora Madrid dice cobrar cuatro veces el SMI: “A día de hoy eso supone 14 pagas de 2.594,40 €, que trasformado en salario bruto anual son 36.321,60 € brutos anuales”. Hay un baile de cifras entre el neto y las pagas que no acabamos de comprender.


Según la página web del Ayuntamiento de Madrid la “responsabilidad actual’ de Maestre es:

  • Concejala de Ahora Madrid y portavoz del Grupo.
  • Miembro de la Junta de Gobierno.
  • Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.
  • Vicepresidenta de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • Miembro de la Comisión no Permanente de Investigación, creada por Acuerdo del Pleno de 30 de marzo de 2016 (Portavoz).
  • Concejala en régimen de dedicación parcial. (Porcentaje de dedicación efectiva 75%).

Imagen: Ayuntamiento de Madrid.