El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, cobra 5.947 euros brutos al mes y 1.823 para gastos, libres de impuestos

El sueldo público de Gabriel Rufián

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián Romero, ha sido noticia la semana pasada por su dura intervención contra el PSOE durante el debate de investidura de Mariano Rajoy.


|

Esta noticia se publicó el 2 de noviembre de 2016. Desde julio de 2017, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, el sueldo de los diputados se ha incrementado un uno por ciento. Por lo tanto, a las cifras de esta noticia, (asignación, complementos e indemnización) debes añadir un uno por ciento más.


En números redondos, son algo más de 6.000 euros brutos al mes y 1.842 euros, libres de impuestos).


El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián Romero, ha sido noticia la semana pasada por su dura intervención contra el PSOE durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. Repasamos su salario.


Sueldos Públicos ha enviado un correo electrónico al Departamento de Prensa del Congreso de los Diputados y esta mañana nos han llamado por teléfono. La duda era confirmar si era compatible cobrar el complemento de portavoz adjunto de la Junta de Portavoces y el de portavoz de comisión. Es compatible. Eso supone incrementar en algo más de 1.000 euros brutos la nómina de nuestro protagonista.


Gabriel Rufián Sueldos Públicos


Rufián cobra 2.813 euros brutos al mes (14 pagas anuales) de asignación constitucional básica. Además, como es portavoz adjunto de la Junta de Portavoces percibe 1.424 euros al mes (14 pagas) de gastos de representación y otros 662 de libre disposición (14 pagas). Esas tres cantidades suman 5.947 euros brutos al mes (hemos eliminado los decimales en la noticia, no a la hora de hacer los cálculos).


Como es diputado por Barcelona, tiene derecho a cobrar la indemnización de 1.823 euros (14 pagas) para gastos de manutención y alojamiento. Esta cantidad no se considera un sueldo, por lo que está exenta de tributación.


Por lo tanto, su nómina son 7.771 euros de los que 1.823 son libres de impuestos. En diciembre cobrará la paga extra de Navidad. Son 5.947 euros brutos más y otros 3.647 euros exentos de tributación.. En total, en ese mes los ingresos de Rufián serán de casi 11.900 euros brutos más la indemnización. Es decir, más de 15.500 euros.


Su sueldo bruto anual, si permanece en el cargo con las responsabilidades actuales, es de 83.263 euros y 25.534 euros, libres de impuestos. En total, casi 108.800 euros.


En el blog personal del diputado catalán, que nació en Barcelona en 1982, no se detalla su anterior etapa profesional antes de dedicarse a la política. Se lo hemos preguntado vía Twitter, pero no hemos obtenido respuesta. Ha sido un seguidor de la red social el que nos ha puesto la pista delante de nuestras narices al facilitarnos un artículo de 2015 en La Vanguardia en el que el propio Rufián recordaba que “primero descargué camiones de feria y con 19 años entré a trabajar en El Corte Inglés. Con 22 pasé al H&M, donde trabajé con gente de todas partes del mundo. Aprendí sobre todo que las cosas te las tienes que ganar”. Ahora gana casi 6.000 euros brutos al mes y 1.823 euros para gastos, exentos de tributación.


En diciembre de 2015 reconocía que “estoy cobrando del paro, tuve que dejar el trabajo para dedicarme a esto (política) y he sido un mileurista precario, como la mayoría de jóvenes de mi generación”. Además, afirmaba que “no concibo la política como una profesión sino como algo que hay que hacer en este momento”. Resulta que el entonces primer secretario de las Juventudes del PSC, Pol Gilbert, acusó en plena campaña electoral de diciembre del año pasado al candidato de ERC de “cobrar el paro aunque no le toque”. Rufián se defendió argumentando en un desayuno informativo que no estaba cobrando el paro de manera fraudulenta ya que fue “despedido” de la empresa donde trabajaba. El diputado señaló que cuando inició su carrera política, con nuevas rutinas y horarios, tuvo que elegir entre una cosa o la otra y al escoger la política fue “despedido”.


Rufián es diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Además, es miembro de Súmate, la plataforma independentista de personas cuyo origen no es catalán.


Imagen. Agencia Europa Press.