El coste de la prestación es de casi medio millón de euros

Casi 9.900 euros de paro para los diputados autonómicos vascos por dos meses con el Parlamento cerrado

El Parlamento Vasco ha desembolsado 494.019 euros para pagar la indemnización de transición a los 50 diputados que pidieron esta prestación para cubrir sus gastos durante los dos meses que la cámara estuvo disuelta.


|

El Parlamento Vasco ha desembolsado 494.019 euros para pagar la indemnización de transición a los 50 diputados que pidieron esta prestación para cubrir sus gastos durante los dos meses que la cámara estuvo disuelta, desde el 2 de agosto hasta el 2 de octubre. La Mesa del Parlamento estableció en 9.893,36 euros brutos la cuantía de este “paro” para los diputados que acreditasen no tener ningún ingreso público o privado tras la disolución de la cámara.


Según el Portal de Transparencia del Parlamento Vasco, un total de 49 diputados han percibido esta indemnización de transición de forma íntegra. Por otro lado, Lur Etxeberría, ha renunciado a cuatro días, por lo que ha recibido 9.244 euros. Jone Goirizelaia presentó su renuncia a este pago el 14 de septiembre y devolvió las cantidades percibidas porque, en un primer momento, por un error administrativo de su grupo (EHBildu), las solicitó.


Parlamento vasco


Los perceptores son diputados de todos los partidos ya que, prácticamente, la mayoría que tenía derecho a percibir esta indemnización de transición ha decidido solicitarla. Los que cesaron el día 2 de agosto y no la pidieron fue porque tenían otros ingresos, como es el caso del lehendakari Íñigo Urkullu.


Aitor Casado (PSE) cobra la indemnización tras dos meses en el cargo

Aitor Casado, diputado del PSE, ha tenido derecho a percibir estos casi 9.900 euros de “paro” a pesar de que apenas llevaba unos meses en el cargo. Tomó posesión de su acta de diputado el 27 de mayo de 2016, sustituyendo a Rodolfo Ares, y sólo dos meses y unos días después se disolvía la cámara, por lo que le correspondía este pago.


Otra veintena de diputados vascos no solicitaron esta indemnización de transición puesto que han continuado en sus puestos dentro de la Diputación Permanente de la cámara, por lo que han seguido percibiendo su salario habitualmente.

Este viernes, 21 de octubre, se ha constituido el nuevo Parlamento Vasco, surgido tras las elecciones del 25 de septiembre. Los diputados que no hayan obtenido escaño en la nueva cámara, ya que no pueden cobrar el paro, pueden solicitar una prestación económica temporal.


Imagen. Agencia EFE. David Aguilar.