...682 euros al partido y otros 682 al proyecto Impulsa ese mes

El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana cobró 5.000 euros netos en diciembre de 2015 y donó...

Podemos destinará unos 30.000 euros procedentes de las donaciones de sus cargos públicos valencianos a iniciativas sociales y culturales en la Comunitat Valenciana en el marco del programa Hacemos!, que se presentó esta semana en Xàbia (Alicante).


|

Podemos destinará unos 30.000 euros procedentes de las donaciones de sus cargos públicos valencianos a iniciativas sociales y culturales en la Comunitat Valenciana en el marco del programa Hacemos!, que se presentó esta semana en Xàbia (Alicante). Este programa, según un comunicado del partido, es parte de la tercera edición del proyecto Impulsa, en el que Podemos destina a proyectos sociales medio millón de euros en toda España. Es la noticia que nos ha llamado la atención esta semana del partido morado.


Pero ¿cuánto cobran los cargos públicos de Podemos en la Comunitat Valenciana para que les cunda de esta manera? Sabemos que tienen un tope salarial. En el Portal de Transparencia solo aparecen los datos de los 12 diputados autonómicos (tenían 13 pero expulsaron a una parlamentaria). Nos hemos centrado, para ilustrar la noticia, en el portavoz del Grupo, Antonio Montiel.


Antonio Montiel Sueldos Públicos


La web del partido que lidera Pablo Iglesias e Íñigo Errejón explica, con datos de julio de 2015 a diciembre de 2015, -ni rastro de información de 2016- lo que cobra Montiel, su salario y complementos por el cargo (portavoz) lo que percibe en realidad, la paga extra, las dietas o indemnizaciones y las donaciones. Las cifras son casi parecidas en casi todos los meses salvo en diciembre que, al recibir paga extra su salario asignado es de 6.510 euros netos, aunque ya sabes que los cargos de Podemos tienen un tope salarial que consiste en multiplicar tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (no llega a 650 euros al mes este año).


Lo puedes comprobar tú mismo. En diciembre del año pasado tienes desglosadas dos nóminas, una del 1 al 13 de diciembre y otra del 14 al 31, además de la extra. En total, tres documentos en un mismo pdf. Las dos nóminas de diciembre suman 3.461 euros netos y la extra, otros 3.048 euros. Pero su salario verdadero, con el que acaba pasando el mes es de 1.945 euros. Como en diciembre hay paga extra, la que de verdad cobra son 1.837 euros. Pero, además, tiene un incremento, según el reglamento interno, de 1.261 euros netos más por tener dos hijos a su cargo. En un mes normal, sin paga extra, esa cifra se queda, más o menos, en la mitad, 648 euros. En total, 5.043 euros netos, lejos de multiplicar tres veces el SMI. Esta cifra, seguramente también la habrá cobrado en junio de este año y previsiblemente la cobrará en diciembre. Sin paga extra, su salario neto, el que cobra roza los 2.600 euros netos, quítale las donaciones y el neto son 2.000, muy cerca del tope salarial.


En ese mes, diciembre de 2015, gastó 101 en dietas/indemnizaciones y donó 682 euros a Podemos y otros 682 a proyectos sociales (IMPULSA). En un mes sin paga extra estas dos cantidades oscilan entre los 250 y los 300 euros.


Por lo tanto, de esos 5.043 euros, interpretamos que hay que restar las dos donaciones. Eso nos deja una sueldo neto, neto ya de verdad, de casi 3.700 euros en diciembre de 2015.


Podemos transparencia

Captura de pantalla de la ficha de Montiel en el Portal de Transparencia de la web de Podemos. Los datos son de diciembre de 2015, los más actuales que ofrecen. En la columna de la izquierda puedes sumar el salario, la prorrata y el incremento. Son 5.043 euros netos. Donó 1.365.


Apuntes biográficos

Antonio Montiel Márquez nació en Jaén en 1958. Hijo de emigrantes andaluces establecidos en Valencia en los años sesenta. Trabajando y estudiando desde la adolescencia. Licenciado en Derecho (Universidad de Valencia) y en Ciencias Políticas (UNED). Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (Universidad Carlos III-INAP). Funcionario de Administración Local (en excedencia) y de la Generalitat Valenciana (en excedencia). Abogado y profesor asociado en la Universidad de Valencia.


Antonio Montiel nómina extra

Captura de pantalla de la paga extra de diciembre de 2015 de Montiel.


Esfuerzo en transparencia

La página web de Podemos, como ahora casi todas las de los partidos, hace un esfuerzo en transparencia con cosas buenas y otras que hay que mejorar. Una de las buenas, principal razón de la existencia de este digital, es la publicación de las nóminas de los cargos públicos electos. Es la única manera de romper con la trampa y el cartón de gráficos, diagramas de barras o pestañas de transparencia elaboradas por los propios partidos pero que obvian lo más elemental: el documento que acredita el sueldo bruto de un político, lo que le retienen y el salario neto que le queda. Lo demás es marear la perdiz. En este sentido, la formación morada, te guste o no su programa, explica, con cuatro párrafos, cosas elementales que hace una década -salvo UPyD- nadie hacía. Recibir dinero negro en cajas de puros o en sobres es algo que no puede repetirse en la política española.


La información que ofrecemos a continuación está copiada de la web de Podemos:

  • Salario

La retribución neta mensual con la que cuentan los cargos electos de Podemos es, como máximo, tres veces el Salario Mínimo Interprofesional español. La asunción de cargos o tareas públicas vinculadas o no a la representación pública no incrementa este límite. A esta cuantía se añade un 0,5 SMI por cada hijo o cargas especiales recogidas en el Reglamento Económico para Cargos Electos Autonómicos a cargo, hasta un máximo de 2 SMI adicionales.

  • Indemnizaciones

Las indemnizaciones se destinan a cubrir gastos finalistas inherentes al cargo de representación que desempeñen. Se consideran éstas los gastos de manutención, alojamiento o desplazamiento. Igualmente, entran en este apartado las retribuciones por asistencia a plenos. El sistema de pago de las diferentes autonomías es muy diverso y existen parlamentos que incluyen el importe por indemnización en la misma nómina, o parlamentarios que solo reciben remuneración por ese concepto. Los gastos de manutención, alojamiento o desplazamiento incurridos exclusivamente en actos del partido estarán excluidos de esta consideración y no podrán por tanto ser financiados por fondos públicos.

  • Regalos

Ningún cargo electo puede recibir algún tipo de obsequio o regalo, ni aceptar que un tercero sufrague servicios y bienes para su disfrute, que superen los 50 euros. Excepcionalmente, se puede superar el límite siempre y cuando se registre y en los casos de ser aceptados por el representante máximo de la institución, pasan a propiedad de la misma.

  • Donaciones

El importe de la retribución neta mensual y las dietas no justificadas son objeto de donaciones al partido y a causas sociales en partes iguales. El dinero de las donaciones a fines sociales forma parte del fondo Impulsa por el que las personas inscritas en Podemos deciden las prioridades y determinan a qué proyectos serán financiados. Las donaciones a Podemos se distribuyen territorialmente.


Imagen: El Mundo. Mao.