Francesc Antich, con más de 30 años en política, y el presidente Javier Fernández, los que más años llevan

Los nueve miembros de la gestora del PSOE suman 100 años cobrando sueldos públicos

La gestora que el Partido Socialista ha elegido para capitanear el partido en los próximos meses está compuesta por nueve personas que han dedicado prácticamente toda su vida a la política.


|

La gestora que el Partido Socialista ha elegido para capitanear el partido en los próximos meses está compuesta por nueve personas que han dedicado prácticamente toda su vida a la política. Sólo los dos más jóvenes, José Muñoz y Soraya Vega, que no tienen ni 35 años, son unos recién llegados. Los otros siete miembros prácticamente no han hecho carrera fuera de la política. Si hacemos una suma, son 100 años cobrando sueldos públicos entre todos sus miembros.


El presidente de la gestora y de Asturias, Javier Fernández, es un buen ejemplo de ello. Lleva en política desde 1991, cuando tenía 43 años. Antes de entrar en política sacó unas oposiciones del Cuerpo Superior de Ingenieros de Minas, carrera que había estudiado previamente. En 1991 fue nombrado director general de Minas del Principado de Asturias y en1996 fue elegido diputado por Asturias.


gestora PSOE Sueldos Públicos


En 1999 entró a formar parte del Gobierno de Asturias, como consejero de Industria y posteriormente, entre 2003 y 2012, fue senador por su provincia de origen. Es presidente de Asturias desde 2012 y secretario general de la Federación Socialista Asturiana desde el año 2000.


Mario Jiménez, 16 años en el Parlamento andaluz

Mario Jiménez lleva cobrando sueldos públicos desde los 29 años cuando se convirtió en diputado en el Parlamento Andaluz por su provincia de origen, Huelva. Eso fue en el año 2000 y diez años más tarde se convirtió en el portavoz socialista en la cámara. Dejó de serlo en 2012, cuando se centró en su nueva labor como número dos del partido en Andalucía. Desde hace unos meses ha vuelto a asumir la portavocía del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía.


Otra de las andaluzas de la gestora, María Jesús Serrano, tiene una experiencia política más breve, nueve años, aunque ha participado en más instituciones. Su andadura política se inició en Baena, su localidad natal, donde entre 2007 y 2013 ha sido concejal, teniente de alcalde y alcaldesa. En 2013 se trasladó a Sevilla para ser primero consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y diputada autonómica después. En diciembre de 2015 fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Córdoba.


Ascensión Godoy, diplomada en Informática de formación, entró en política con 30 años y lleva ya 21 cobrando sueldos públicos. Desde 1995 hasta 2007 fue concejal en Castuera (Badajoz) y desde 2008 hasta ahora es diputada autonómica. Desde 2008 compagina su escaño con la Secretaría General del partido en Andalucía.


José Muñoz y Soraya Vega, recién llegados a la política

José Muñoz, uno de los más jóvenes de la gestora (nació en 1985) es un recién llegado a la política. Lleva año y medio como diputado en las Cortes Valencianas tras trabajar ocho años en la empresa privada asesorando a empresas. Soraya Vega, la más joven de la gestora, con 29 años, también lleva en política desde la pasada primavera, cuando fue elegida teniente de alcalde de Herrera de Duque (Badajoz).


Lola Padrón ingresó como militante en el Partido Socialista cuando tenía 16 años y actualmente es presidenta del PSOE en Canarias. Su andadura política comenzó en 1999, cuando fue elegida diputada autonómica, cargo que mantuvo hasta 2015. También ha sido alcaldesa del Puerto de la Cruz (Tenerife).


Antich suma más de 30 años cobrando un sueldo público

También compone la gestora Francesc Antich, el que más experiencia política tiene, tras 30 años percibiendo sueldos públicos. En los años 80 entró en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca como técnico del Instituto Municipal de la Vivienda yunos años después fue primero concejal (1987-1991) y luego alcalde (1991-1995) de Algaida (Baleares). Durante esta última etapa consiguió su escaño en el Parlamento autonómico. Ha sido consejero de Baleares, presidente de su comunidad autónoma en dos ocasiones, diputado nacional y actualmente es senador.


Ricardo Cortés lleva en política desde 2004, ya que fue director de gabinete de la secretaría general del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero y coordinador de las campañas socialistas en el exterior. Entre 2009 y 2015 fue parlamentario europeo y actualmente el diputado por Cantabria.


Francisco Javier Ocón lleva en política desde los 34 años ya que se convirtió en concejal de Arnedo (La Rioja) en 2004. Ha conservado este cargo hasta 2015. Actualmente, es diputado y portavoz socialista en el Parlamento riojano.


Imagen: Agencia EFE.