Los mejores planes para disfrutar en Madrid
Un itinerario alternativo fuera de los típicos destinos también es posible
¿Has pensado que otra visita a Madrid puede ser diferente? Olvida las colas del Museo del Prado, el típico tour al estadio Santiago Bernabéu o las aglomeraciones a la hora de contemplar las cocinas del Palacio Real. ¿Musicales? ¿Otra vez el Rey León? Seguro que si rastreas en lnternet las posibilidades se multiplican, como en DondeGo.es
Un fin de semana mágico en Madrid es posible, incluso a finales de noviembre, con toda la oferta de compras de la capital de España y su ya consolidado Black Friday. La Villa es una ciudad con muchísimas actividades para proponer especialmente durante las semanas previas a Navidad y el puente de diciembre con eventos culturales, puestos callejeros, mercadillos navideños a la vez de obras de teatro o gastronomía para disfrutar con la familia, tu pareja o tu grupo de amigos. Un itinerario lleno de ideas para la escapada de tu próxima visita a la capital. En este sentido, una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad en Madrid son los Mercados de Navidad y contemplar la decoración navideña de las principales arterias de la urbe.
¿Te viene a la cabeza la decoración de la Plaza Mayor o del Paseo de la Castellana? Aquí tienes un itinerario cargado de ideas para tu próxima visita a la capital.
Página web de DondeGo.es
Un consejo previo: planifica tu viaje, evita sorpresas y elabora una lista de eventos. Compra las entradas en sitios web de confianza y con garantías, evita portales de descuento y gangas de dudosa reputación, lee las opiniones de otros usuarios; comprueba si se puede aparcar cerca del lugar que vas a visitar o si es preferible usar el transporte público; acude con suficiente tiempo, más todavía si es la primera vez que visitas la ciudad o no estás acostumbrado a recorrer grandes distancias.
Mercadillos y ferias
Una de las tradiciones más destacadas es el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, que, con más de 100 puestos, ofrece adornos, figuras para belenes y artesanías únicas. Si buscas algo más exclusivo, no te pierdas la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, ubicada en el Paseo de Recoletos, donde 130 talleres exhiben cerámica, vidrio, cuero y textiles únicos. Esta feria estará abierta del 1 al 30 de diciembre.
Calles y plazas iluminadas
Madrid se ilumina con impresionantes espectáculos navideños. La Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, presenta un show de luces y música en su fachada, disponible diariamente hasta el 7 de enero. Para una experiencia más inmersiva, la Naturaleza Encendida: Insectos, en el Parque Enrique Tierno Galván, combina tecnología y arte lumínico para contar historias de la naturaleza.
Conciertos y eventos musicales
En diciembre también se puede disfrutar del Festival Starlite Christmas, en IFEMA. Es una cita en la que se reúnen artistas como Camilo, Vanesa Martín y los Black Eyed Peas. Además de música, este festival incluye alta gastronomía y actividades interactivas.
Rutas y atracciones navideñas
Un recorrido obligado es el de las luces de Navidad. Lugares como la Plaza de España, con su tradicional mercado y actividades infantiles, y la Plaza de Carabanchel, con su escultura de bola de nieve iluminada, son paradas ideales para disfrutar del ambiente festivo. También puedes explorar el Árbol de Navidad de la Puerta del Sol, uno de los iconos más fotografiados en estas fechas.
Teatro y exposiciones
El teatro también brilla en estas semanas. Espectáculos como Circlassica ofrecen entretenimiento para todas las edades, combinando circo y narrativa en un formato mágico. Si prefieres algo más cultural, las galerías y museos de la ciudad presentan exposiciones especiales, ideales para complementar tu experiencia. La Galería de las Colecciones Reales es una delicia. Y para los más futboleros, el Museo Legends, muy cerca de la parada de metro Sol.
Gastronomía y dulces navideños
La gastronomía navideña es otro gran atractivo. En la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña puedes encontrar el rincón "Dulces Navideños", con turrones, mazapanes y chocolates artesanales. Además, no olvides probar las tapas madrileñas en los mercados como San Miguel o San Antón.
Propuestas para el Puente de Diciembre
Si tienes más tiempo, aprovecha el puente para explorar los alrededores de Madrid, como el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, que también se engalana por la Navidad, o disfrutar de actividades al aire libre en la Sierra de Guadarrama. De vuelta a la ciudad, los conciertos y las actividades nocturnas garantizan una agenda llena de emoción. Eso sí, ármate de paciencia si vas con niños. Vivirás jornadas maratonianas con los más peques, sufrirás aglomeraciones, colas y esperas más dilatadas si no planificas. ¿A qué esperas?