​García Albiol se queda sin su ‘segundo’ en Badalona: Fernández Benítez prioriza su escaño en el Parlament de Cataluña

‘Cambiar’ una tenencia de alcaldía por ser portavoz de grupo parlamentario y cobrar 6.400 euros brutos mensuales más la indemnización

Llevaba poco más de un año en el cargo y desde hace unos meses percibía solo dietas


|

En ocasiones, los cargos políticos compaginan dos puestos electos al mismo tiempo, pero no cobran dos sueldos públicos a la vez, pues es una cuestión no permitida. Sin embargo, la dedicación que destinan a cada uno de ellos les lleva a tener que tomar la decisión de centrarse en uno. ¿Influye también la retribución en esta elección? Es una pregunta bastante abierta, pero sí es cierto que suele tirar más el cargo con mayor relevancia.

 

No sabemos si será el caso de Juan Fernández Benítez, que va a dejar la primera tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento de Badalona para centrarse en su papel de portavoz en el Parlament de Cataluña. ¿Implicará un cambio en su nómina a partir de ahora? Lo que sí es una realidad es que dejará de ser el ‘segundo’ de Xavier García Albiol, quien llegó al cargo en junio de 2023 aunque ya había sido alcalde en anteriores mandatos. Recordemos que Badalona es la cuarta ciudad de la comunidad autónoma. Albiol no percibe un sueldo del consistorio, pues cobra 7.152 euros brutos mensuales en la Diputación de Barcelona. 


Imagen editada


Fernández Benítez accedió a la Cámara catalana el pasado mes de mayo tras la celebración de las elecciones autonómicas. El PP, su partido, consiguió 15 diputados en estos comicios. Desde el 19 de junio se convierte en portavoz del grupo, tal y como aparece en su ficha del Parlament. En ese momento, también pasó a ingresar el sueldo público de esta institución. Es así porque él mismo declara en el Parlament cobrar solo indemnizaciones por asistencia del Ayuntamiento de Badalona. El propio consistorio aprobó en pleno una cantidad de 1.560 euros por asistencia a las sesiones plenarias; 780 euros para comisiones informativas y Junta de Gobierno; y, 650 euros para Junta de Portavoces y otras comisiones. De todas formas, el ayuntamiento establece un máximo de 35.500 euros para los ediles sin sueldo.


Pero no siempre ha cobrado dietas, pues hasta convertirse en diputado, contaba con un salario de 65.050 euros, aunque en el año anterior (ejercicio liquidado) percibió una retribución total de 57.776 euros, según aparece publicado en el Portal de Transparencia del consistorio. Cabe destacar que esta página no se actualiza desde abril de 2024. La media, unos 4.126 euros en 14 pagas. 


En el Parlament, Fernández Benítez cuenta con una asignación fija de 2.921 euros mensuales, además de un complemento ‘DT 2ª RPC’ de 701 euros por su lugar de residencia que se entiende que es Badalona, aunque no lo específica en su biografía. Esta cantidad va en función de la distancia desde donde vive hasta la sede de la Cámara autonómica. Por otra parte, como portavoz le corresponde otro complemento de 2.803 euros, según el documento que publica la propia institución. En total, son 6.425 euros al mes. Los diputados también perciben una indemnización por gastos de viaje y desplazamiento que, para él, según lugar de residencia, será de 14.264 euros anuales exentos de tributación. 


Nuevas Generaciones

Juan Fernández Benítez nació en Badalona en 1986. Es licenciado en Derecho Cuenta por la Universidad de Barcelona. Además, ha cursado el Programa Superior en Liderazgo y Gestión Pública por IESE. En su trayectoria política, ha sido presidente de Nuevas Generaciones de Badalona y vicesecretario general de Nuevas Generaciones de Cataluña de 2008 a 2016. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Catalunya.


Es concejal del Ayuntamiento de Badalona desde 2007. En el mandato 2011-2015 fue cuarto teniente de alcalde, concejal de Educación, Deportes y Juventud y del distrito 5. También ocupó la vicepresidencia del Consejo Deportivo del Barcelonès y del Patronato de la Música de Badalona. En el último mandato ha sido presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Badalona. También entre el 12 de mayo de 2020 y el 7 de noviembre de 2021 fue primer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Hacienda y Servicios a las Personas. Lleva unos 17 años cobrando sueldos públicos en política. 


En su última declaración de bienes y rentas, registra una vivienda y un garaje desde 2016 en propiedad por valores catastrales de 285.000 y 15.000 euros, respectivamente, así como un vehículo Seat Ateca. Sus cuentas corrientes tienen un importe aproximado de 50.000 euros, mientras que sus planes de pensiones y similares ascienden a 1.250 euros. Por deudas, solo cuenta con un préstamo hipotecario de 175.000 euros.