Manuel Tuero tiene rango de director general, es funcionario y acumula 11 trienios de antigüedad

El BOE prepara nuevo estatuto mientras su director sigue en el cargo desde 2012 y ya cobra más de 116.000 euros brutos anuales

La Agencia, que cerró hace un mes un proceso de participación pública, tuvo unos ingresos de 33,6 millones de euros en 2022


|

El Gobierno cumple con transparencia en materia de leyes, disposiciones o diferentes actos, como nombramientos o ceses, gracias al Boletín Oficial del Estado, más conocido como el BOE. Todos, alguna vez, hemos consultado alguna de sus publicaciones. En el mes de julio se cerró el proceso de participación pública para el Real Decreto de su nuevo estatuto. ¿Sabías que está adscrito al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes? Recordemos que este departamento está dirigido por Félix Bolaños, quien cobró más de 85.500 euros brutos en 2023, incluidos ocho trienios, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


El nuevo texto, que sustituye al de 2007, suprime el Departamento de Gestión Editorial, Documentación e Información; el Departamento de Tecnologías de la Información; y el Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión. La nueva propuesta reordena la estructura administrativa con una Secretaría General; la Subdirección de la Imprenta Nacional; el Departamento de Documentación y Difusión Jurídica; el Departamento de Tecnologías de la Información y Seguridad; el Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales; y el Departamento Editorial BOE.


La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es un organismo público, con dos órganos: la Presidencia y el Consejo Rector. El responsable de la primera recae en el actual subsecretario de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Alberto Herrera Rodríguez. Desde el 21 de noviembre, su nombramiento, hasta el 31 de diciembre, percibió 15.007 euros con cuatro trienios. Pero, cabe recalcar que ya era subsecretario, aunque su área tenía una denominación diferente antes del cambio de legislatura. De esta forma, del 1 de enero al 20 de noviembre, cobró otros 108.927 euros, incluidos cuatros trienios, según Transparencia. Se sitúa por debajo de los secretarios de Estado, dentro del escalafón ministerial y su salario estará por encima de los 100.000 euros gracias al plus de productividad y, en menor medida, a los trienios.



Manuel Tuero

Manuel Tuero, director del BOE.


Por debajo de él se encuentra Manuel Tuero quien actúa como director de la Agencia. Es, posiblemente, uno de los altos cargos más longevos dentro del Gobierno y es que su nombramiento en este puesto se produjo en enero de 2012, cuando Mariano Rajoy ocupaba La Moncloa. A pesar de los cambios de legislatura, se ha mantenido en la dirección del órgano. Su última retribución fue de 116.432 euros en 2023, con 11 trienios. Nada tiene que ‘envidiar’ a su superior. Todo ello, a sabiendas de que los directores generales tienen asignada una retribución de unos 63.465 euros, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además de los complementos de antigüedad, también influye el de productividad en estas cantidades. Por su parte, cobró 112.847 euros, incluidos cinco trienios, en 2022; percibió 108.599 euros en 2021; y fueron 107.630 euros, con diez trienios, en 2020.


Por comparar, tiene una remuneración mayor que, por ejemplo, José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien ingresó 101.210 euros el pasado año, aun teniendo ambos rango de director general y perteneciendo al mismo ministerio. 


El artículo 23.6 del texto expuesto para la participación explica que "a propuesta de la Dirección, el Consejo Rector determinará el porcentaje de las retribuciones que el personal directivo percibirá como incentivo al rendimiento, así como los criterios que permitan valorar la correspondiente productividad, en el marco de lo que se establezca en el contrato de gestión".


Condecoraciones

Manuel Tuero Secades es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y académico correspondiente de la Real Academia Jurisprudencia y Legislación. Ha recibido condecoraciones como la del Orden al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz al Mérito Civil. Lleva unos 36 años cobrando sueldos públicos sumando cargos electos y de libre designación. Su trayectoria se remonta a 1988 como vocal asesor del Director General de Urbanismo y después jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, hasta 1995. 


Pasó a ejercer como concejal delegado de Personal, Seguridad Ciudadana y Transporte del Ayuntamiento de Valladolid, donde también era presidente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano, desde 1995 a 1999. En ese año, se convirtió en secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.


Ya fue en marzo de 2001 cuando dio el salto a la política nacional como director general del Secretariado del Gobierno (Presidencia del Gobierno), consejero de la Empresa Nacional de Autopistas, de SEIASA del Noroeste SA. Y del del Hipódromo de la Zarzuela (SEPI). De 2003 a 2006 ejerció como director del Centro de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Ciudad de Madrid. Desde el 21 de Julio de 2007 hasta el 21 de julio de 2011 fue director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental de la Ciudad de Madrid, y hasta el 31 de enero de 2012 ejerció como director general de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos de la Ciudad de Madrid. 


Más de 33 millones en ingresos 

La Agencia cuenta con personalidad jurídica pública diferenciada y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dispone de patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión y funcional dentro de los límites establecidos por la Ley de Agencias Estatales y por su propio Estatuto. En el año 2022, tuvo unos ingresos de 33,6 millones de euros, siendo la principal partida referida a las tasas por la publicación de anuncios y actos en los diarios oficiales. Por su parte, los gastos han alcanzado los 21,4 millones de euros. 


A finales de ese año, la plantilla estaba formada por 291 empleados. Según el organigrama publicado por el Ejecutivo, la Agencia BOE está formado por una secretaría general; la Subdirección de la Imprenta Nacional: Departamento de Gestión Editorial, Documentación e Información; departamento de Tecnologías de la Información; departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales; y, por último, el departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión. Todos ellos tienen rango de subdirección general, son funcionarios y no se publican sus sueldos.