El PP del Ayuntamiento de Valencia crea el puesto de coordinador general de Fallas y Compromís denuncia la opacidad del proceso

De voluntario y trabajar sin cobrar a optar a un sueldo público de 70.000 euros brutos anuales: Hay cinco candidatos y polémica...

La web de la Junta Central Fallera sigue sin actualizar documentos de 2020


|

Las Fallas tienen una gran importancia para la ciudad de Valencia y es que no solo se celebran en el mes de marzo con su semana de grande, sino que también se extiende durante el resto del año con diferentes actos. Tal es su importancia que es necesaria la existencia de un organismo que regule la fiesta como Junta Central Fallera (JCF). Depende del Ayuntamiento valenciano por lo que implica un gasto para el erario, también en sueldos públicos. ¿Has pensado cuánto se gastan las comisiones falleras en ramos de flores para lo Ofrenda a la Virgen de los Desamparados? Para cualquier duda, Flores a domicilio en Valencia.


Y ahora uno más tras la polémica que se ha desatado por la denuncia del grupo municipal de Compromís sobre un posible proceso de selección "opaco y bajo sospecha por un supuesto favor en forma de sueldo de 70.000 euros por tareas falleras que hace el voluntariado fallero", según ha comunicado el concejal Pere Fuset. Ese dinero, reconoce, podría servir para profesionalizar el sector con más funcionarios, pero no con un puesto directivo para pagar favores. Precisamente, él fue presidente de JCF cuando su formación gobernaba en el consistorio, aunque en dos etapas intermitentes. Precisamente, uno de los cinco candidatos que opta al puesto es el sucesor de Fuset en la concejalía, Carlos Galiana, en la órbita del PSPV-PSOE, según Las Provincias. Fuset adviertió en octubre del año pasado que sospechaba que la plaza la ocuparía el actual secretario general de la JCF, Nicolás Garcés, quien hasta ahora trabajaba como voluntario y no cobraba. Compromís recurrirá el puesto ante la justicia a través de un "contencioso administrativo".


Falla L 'Antiga de Campanar

Falla L'Antiga de Campanar (Valencia). Primer premio (SE) 2024.


La presidencia de la JCF está ligada al titular de la Concejalía de Fallas, Comercio y Mercados del ayuntamiento municipal. Desde hace poco más de un año, tras la entrada del Partido Popular al gobierno local en las últimas elecciones, lo es Santiago Ballester. Su actual retribución como edil es de 82.976 euros brutos anuales en dedicación exclusiva, según aparece publicado en su ficha de la página web del Ayuntamiento de Valencia. Es concejal desde 2019, aunque en la oposición. En lo que respecta a la fiesta josefina valenciana, ha estado más de 20 años gestionando, con cargos de responsabilidad, la fiesta de las fallas, desde su comisión como presidente, en su Agrupación como vicepresidente y, por último, en la Federación de Fallas de Sección Especial como presidente. Para Ballester, la tasa de reposición impide incorporar funcionarios a Junta Central Fallera y defiende el proceso de selección del coordinador de Fallas. Sostiene que ha sido transparente y legal.


Otro de los puestos de mayor rango en la Junta Central Fallera es el de coordinadora general que asume, actualmente, Carmen Martínez. Por ello, cuenta con un sueldo de 70.459 euros, prácticamente como un concejal de la oposición en el consistorio. Lleva en el cargo desde junio de 2020 y actúa como directiva. En el año 2022, contamos en este digital que su salario era de 66.850 euros. Es licenciada en Derecho y ha ejercido durante su trayectoria profesional como notaria, secretaria judicial, así como juez sustituta, entre otros. 


Un puesto nuevo y los que ya existen…

El llamado coordinador de Fallas es un cargo de nueva creación y en el que aún no hay nadie designado. El propio consistorio abrió una oposición, cuyas instancias para optar a la plaza se podían presentar hasta el pasado 5 de junio. Debe ser un funcionario de nivel directivo y tiene como funciones dirección, supervisión, coordinación, asesoramiento y gestión de la actividad fallera generada por Junta Central Fallera, así como impulsar y coordinar la actividad de las comisiones falleras. Y su remuneración será de 70.778 euros, tal y como se especificó en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. 


El último documento sobre los puestos de trabajo existentes en la JCF pertenece al año 2020. Así, aparecen tres auxiliares administrativas con retribuciones de 28.454 euros, un administrativo que cobraba 29.584, así como la coordinadora general anteriormente mencionada que en aquel año percibía 64.751 euros. Este informe fue firmado por el propio Fuset. 


Más de tres millones de euros de presupuesto

La Junta Central Fallera tiene asignadas las competencias de dirección y coordinación, entre las comisiones falleras, así como la articulación y gestión directa de los servicios públicos locales respecto de las actividades relacionadas con la Fiesta de las Fallas de la ciudad de Valencia. Su trabajo se dirige a lograr el máximo esplendor de la fiesta fallera como parte fundamental de la identidad cultural. En definitiva, su objetivo principal consiste en avanzar, permanentemente, en la mejora de la organización y coordinación fallera en el ámbito de las competencias municipales.


En 2023, el organismo tuvo un presupuesto de 2,8 millones de euros. De esta cifra, casi 2,6 millones de euros pertenecen a la transferencia corriente del Ayuntamiento de Valencia. Por otra parte, para el año actual 2024, la cantidad presupuestada de la que dispone la JCF es de 3,3 millones de euros. Un 19% más. En el capítulo de ingresos el aumento más considerable es el de patrocinios para una previsión de 300.000 euros para este año. En el lado de los gastos también se destina más para la pirotecnia y actividades culturales (624.000 euros), así como para la indumentaria (125.000 euros).