Diego López tiene un sueldo de 85.000 euros brutos anuales tras el aumento que se produjo hace un año al inicio del nuevo mandato

​Marbella y el lujo, también en política: el concejal de Playas cobra más que un ministro

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, es la mejor pagada de toda Andalucía


|

La época de verano es el momento del disfrute de las playas y en nuestro país, contamos con una gran variedad de costas. Cada año las eligen tanto turistas nacionales como internacionales. Pero si hay otro atractivo para los visitantes es el lujo y, por excelencia, Marbella es la gran elección desde hace décadas. En este 2024, ha registrado su mejor dato de ocupación desde hace seis años. Y eso, a pesar de que en los últimos meses se han llevado a cabo redadas contra el narcotráfico. 


La política de esta ciudad malagueña parece que va levantando cabeza tras años de oscurantismo en los que se ha visto sumergido por los casos de corrupción. En ellos, se han visto implicados alcaldes como Jesús GilJulián Muñoz en el mediático ‘caso Malaya’ o incluso la actual mandataria, Ángeles Muñoz, salpicada por polémicas de sus familiares. Pese a todo, continúa en el cargo. Ella fue la ‘heredera’ de los citados exalcaldes. 


Marbella

Playa de los Monteros y la Sierra Blanca (Marbella).


Por su importancia, el Ayuntamiento de Marbella cuenta con un concejal dedicado a las Playas. Él es Diego López, quien también lleva las competencias de Limpieza, Obras e Infraestructuras, Parques y Jardines Públicos, Medio Ambiente y Puertos. También es tercer teniente de alcalde. Con dedicación exclusiva, dispone de un salario de 85.000 euros brutos anuales en 12 mensualidades. Es concejal desde el año 2012 y ahora cobra más que un ministro (79.415 euros en 2023 sin aplicar las subidas posteriores. Las vicepresidentas del Gobierno tenían asignados 84.800 euros). En el mandato anterior tenía un salario de 62.529 euros, según registra en su declaración de bienes y rentas. El actual, es un sueldo más elevado que el que percibe un teniente de alcalde de Málaga (79.000 euros), aún teniendo más del triple de habitantes. Los concejales ‘rasos’ marbellíes cobran 75.000 euros


Otra de las localidades conocidas por sus playas en la provincia de Málaga es Torremolinos. El encargado de ellas es Miguel Domínguez, quien percibe 58.750 euros en 12 mensualidades, además de las pagas extraordinarias en junio y diciembre. Cabe destacar que este municipio tiene prácticamente la mitad de población que Marbella. Su alcaldesa es Margarita del Cid, del PP, y ella cobra 69.756 euros. Dentro de la llamada Costa del Sol también aparece el nombre de Fuengirola, cuyo edil de Playas es José Sánchez y su última nómina de julio, publicada en el Portal de Transparencia del ayuntamiento, asciende a un total de 5.690 euros. Cerca de Marbella, también se encuentra Estepona, de unos 76.900 habitantes, donde Susana Aragón lleva la delegación de Playas y tiene una remuneración de 49.174 euros. El alcalde de esta localidad, José María García Urbano, no percibe ninguna retribución por el cargo. Es notario y registrador de la propiedad.


Un ‘lujo’ de sueldo como alcaldesa

Muñoz asumió el cargo de máxima mandataria de Marbella en 2007 y son cinco mandatos, contando el actual, los que lleva a sus espaldas como representante del Partido Popular. Su único paréntesis con el bastón de mando fue entre 2015 y 2017, cuando gobernó el socialista José Bernal, aunque una moción de censura volvió a ponerla en el poder. En la actualidad, con un régimen de dedicación exclusiva, tiene fijada una retribución de 92.928 euros en 12 mensualidades. Es la alcaldesa mejor pagada de Andalucía. Un ‘título’ que le llega después de haberse aumentado el sueldo público hace un año cuando volvió a revalidar el cargo.

 

Esta subida llega tras dejar su escaño en la Cámara Alta, quien le pagaba su salario hasta el momento. Hablamos de que percibía una asignación de 3.284 euros, así como otros 1.221 euros al ser vicepresidenta segunda de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia. En total, 4.505 euros. También ingresaba 2.108 euros de indemnización libre de impuestos al ser electa por Málaga. 


A parte de estas remuneraciones, cobraba las dietas del Ayuntamiento de Marbella que ascendían a unos 15.000 euros anuales. Su último sueldo como alcaldesa fue en 2015, año en el que percibía 54.948 euros. Ahora, con sus casi 93.000 euros, cobra más que, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (unos 90.400 euros en 2023, según Transparencia) o que el mandatario de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (87.333 euros). Cabe destacar que la cifra que ingresa Muñoz es la máxima que se le puede retribuir a una alcaldesa de una ciudad de más de 150.000 habitantes como Marbella.