La rapidez de Ayuso para encontrar sustitutos en su Gobierno con una ‘recompensa’ de 75.450 y 97.760 euros brutos anuales
Eva María Borrego y Silvia Roldán, ya cesadas, no han llegado a estar un año en el cargo
La estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid es como la de cualquier otra administración: miembros electos y otros altos cargos libremente designados. Un gabinete “austero” es como lo definió la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al inicio de la legislatura por algunas reducciones que se llevaron a cabo para ahorrar 2,65 millones de euros. Lo que era imprevisible era conocer los vaivenes de algunas de sus carteras a raíz de salidas y nombramientos tras un año de legislatura. Y todo sigue siendo un gasto en sueldos públicos. El principal, el de la máxima mandataria, que cobra 103.090 euros brutos anuales.
El Ejecutivo autonómico está en el punto de mira por los últimos ceses de una viceconsejera y dos directoras generales. No se han hecho públicas las razones de esta serie de decisiones desde el equipo de Gobierno. Sin embargo, algunos apuntan a Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, pues ciertas salidas son de sus competencias. De hecho, en julio de 2023 ya hizo alguna renovación. Además, también se le une alguna polémica en esta materia. En la actualidad, cuenta con un salario de 101.059 euros, habiendo cumplido ya un año en el cargo.
Eva María Borrego se ha despedido como directora general de Educación Infantil, Primaria y Especial este 4 de julio, cuando su cese se ha hecho efectivo en el Boletín autonómico (BOCM). No ha estado ni un año en el cargo, pues fue nombrada el 13 de julio del pasado año. Su retribución era de 94.324 euros, una cantidad que habrá ingresado casi en su totalidad. Es un sueldo mayor que el del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Anteriormente, Borrego ocupó la Subdirección General de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria en el Gobierno madrileño de septiembre de 2020 a julio de 2023. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación desde el año 2011, por lo que es funcionaria. El nuevo director general es Juan Alberto Gutiérrez, un nombramiento que se ha producido un día después de la marcha de su sucesora.
Al ser la titular de esta Dirección General hasta el momento, era miembro del Observatorio para la convivencia escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, el Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad, la Mesa de Diálogo de la Población Gitana autonómica y del Consejo Escolar. El otro nombre que también ha cesado en la misma consejería es Milagros de Pedro Conal, que actuaba como directora de Área Territorial Madrid-Este. Ella tenía fijada una remuneración de 75.459 euros y llevaba en el puesto desde septiembre de 2022. Es licenciada en Ciencias Químicas y pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria por oposición. Este departamento pasa a estar en manos de Marcos Rafael Moreno.
Por otra parte, está el personal eventual de la propia consejería. Así, Pilar Marcos es la jefa de Gabinete del consejero y tiene un sueldo de 88.070 euros. Cobra más que un ministro. Después, María Arantzazu Moreda actúa como “técnico de apoyo a la Secretaría” y cobra 47.312 euros; la jefa de Secretaría es María Elena del Pozo con una retribución de 41.465 euros; mientras que Lucía Ruiz es la secretaria del consejero y cobra 34.197 euros. De asesores existen hasta 11 dotaciones con remuneraciones comprendidas entre 61.197 y 82.012 euros. Además, José Ramón Ramas y Juan Carlos González son los conductores del consejero y cuentan con un salario de 37.684 y 37.324 euros, respectivamente.
La Consejería de Educación no tiene ninguna empresa pública vinculada, según el organigrama publicado por el propio Gobierno. En cambio, si tiene entre sus competencias hasta 12 órganos colegiados y, en algunos casos, sus altos cargos son miembros de estos mismos, como hemos mencionado anteriormente. Hablamos del Consejo Escolar, el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros Docentes, el Consejo de Formación Profesional, el Universitario, el Comité Echegaray, Consejo de Estudiantes Interuniversitario, Comisión Coordinadora y la Organizadora de la prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias, Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.
Un nuevo viceconsejero
El Ejecutivo autonómico ha sido también rápido en encontrarle un sustituto a Silvia Roldán tras cesar como viceconsejera de Digitalización. La designación de Manuel Pérez Gómez
ha aparecido hoy en el BOCM y también en la estructura ‘oficial’ del equipo de Gobierno. Ahora, este último ‘heredará’ un salario de 97.763 euros anuales. Es el primer cargo por debajo de los consejeros.
La ya exviceconsejera fue nombrada el 6 de julio de 2023 y casi un año después ha abandonado su posición. Precisamente, antes de esta designación, fue consejera delegada de Metro de Madrid S.A. desde octubre de 2019. En ese puesto, contaba con un sueldo de 97.277 euros. Es ingeniera industrial y exdirectora gerente del Consorcio Regional de Transporte. De su sucesor todavía no se ha publicado la biografía.