Gabriel Le Senne ha pedido disculpas por esta actuación, pero se niega a dimitir y seguirá cobrando un sueldo público de Baleares

​¿Se pueden romper fotos en un Parlamento autonómico por 5.156 euros brutos mensuales?

Debía casi un millón de euros por dos préstamos, según su declaración de bienes y rentas presentada hace un año


|

“Responsabilidad, convivencia y respeto mutuo” son algunos de los valores que ha querido recalcar Marga Prohens como presidenta de las Islas Baleares. Un llamamiento provocado por la polémica actuación de Gabriel Le Senne, máxima autoridad del Parlamento autonómico, al arrancar una foto de una víctima franquista que portaban diputadas socialistas. Además, ambas forman parte de la Mesa de la Cámara. Él ha pedido disculpas, pero no se plantea dimitir, a pesar de lo que pide la oposición. Seguirá en el cargo que estrenó en julio de 2023 y con su sueldo público. Ya se reafirmó cuando sucedió el culebrón de Vox en el territorio con dimisiones en bloque y un órdago a la dirección nacional de Bambú.


Está siendo tal la trascendencia que el Gobierno central ha intervenido a través del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha anunciado este jueves que trasladará a la Fiscalía General del Estado la actuación del de Vox.


Gabriel Lesenne


Hace aproximadamente un año que Le Senne fue elegido presidente del Parlament con mayoría absoluta gracias al pacto entre el Partido Popular y su propia formación. Era su primera legislatura como diputado. En el mes de julio, percibió la primera asignación en el cargo: 5.156 euros brutos. Es la remuneración mensual más alta de la institución. Así, hasta diciembre, mes en el que también se le añadió la paga extraordinaria que asciende a 4.612 euros. Es decir, cobró 35.548 euros en 2023.


En la sección de Transparencia de la Cámara se publican las remuneraciones mensuales de forma trimestral de todos los diputados. Así, conocemos que el máximo mandatario continúa con la misma mensualidad y hasta el mes de marzo ha ingresado 15.468 euros más. En caso de seguir en el puesto, cuando finalice este mes de junio, la cifra percibida en 2024 será de 30.936 euros. Su dimisión es muy remota, pero si sucediera en los próximos días, abandonaría la presidencia tras haber ingresado cerca de 66.500 euros en un año.


Las otras protagonistas de la tensa situación, y a las que Le Senne acusa de “actitud provocadora”, también pertenecen a la Mesa del Parlament. Recordemos que fueron expulsadas de la sesión. Mercedes Garrido es la vicepresidenta segunda de la Cámara y Pilar Costa es la secretaria segunda, ambas en representación del Partido Socialista de las Islas Baleares. Para ellas, la asignación es de 4.823 euros, una cantidad que percibieron en el mes de marzo, según da a conocer la propia institución. Es una cifra fijada tanto para vicepresidentes como secretarios. Los ‘populares’ Mauricio Rovira y Misericordia Sugrañes forman el resto de este órgano.


Cuatro años en Vox

Gabriel Le Senne Presedo nació en Palma de Mallorca en 1977. Es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas. Además, cuenta con un máster en Asesoría Jurídica de Empresa por el Instituto de Empresa de Madrid y es Especialista en Ley Concursal por la Universidad de Deusto. En la actualidad, se encuentra en situación de colegiado no ejerciente en el llustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares.


En su trayectoria profesional ha ejercido como abogado en algunas entidades, así como también de forma autónoma. También ha ocupado puestos de analista de mercados capitales, desarrollo de negocio y relaciones con inversores. Es autor del libro ‘Dios nos hizo libres. Apología del cristianismo y el liberalismo’. Su vinculación con la política empezó en el Partido Libertario, donde militó hasta 2019. Fue en ese mismo año cuando se unió a Vox, formación en la que ha sido incluso vicesecretario jurídico.


Bienes, cuentas y deudas

En su declaración de bienes y rentas, presentada el 20 de junio de 2023 al tomar posesión como diputado, refleja ser propietario de tres bienes inmuebles con valores catastrales de 217.063, 136.777 y 3.609 euros, respectivamente. Cabe destacar que percibe rentas por el arrendamiento del inmueble situado en Madrid, así como por otro en Palma, parkings y trastero. También posee un vehículo BMW Serie 1. Entre sus pertenencias tiene cuadros por valor de mercado de 8.000 euros, relojes por 15.000 y obras de arte por 12.000 euros.


Dispone de una cuenta en ING Bank por valor de 17.500 euros y otras dos en Banca Marcha SA, de 710 y 44.188 euros. Tiene 166 títulos en Pharma Mar SA y cuatro en el Banco Santander, así como la mutualidad de la abogacía. Cuenta con una deuda de casi un millón de euros: un préstamo con un capital pendiente de reembolso de 200.000 euros y otro de 787.271 euros. Además de uno “no participativo CIRCE” por un valor de mercado de 5.000 euros.