Nombrado el responsable político de la Inteligencia Artificial en España de entre más de 100 candidatos
El nuevo ente estatal arrancará con un presupuesto de cinco millones y su sede estará en A Coruña
Inmersos en pleno 2024, es imposible que no hayas escuchado o leído dos palabras en mayúscula. la IA, la famosa Inteligencia Artificial que se ha desarrollado en diferentes aportaciones y a la que tenemos cierta reticencia. El Gobierno es consciente de este desarrollo y se ha implicado con la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que tendrá su sede en A Coruña (Galicia). Es el primer país europeo en contar con un órgano de estas características. Esto también implica la aparición de un nuevo alto cargo un sueldo público más que abonar.
El organismo se adscribe al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que dirige José Luis Escrivá a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Un cargo que también ostenta la presidencia de la AESIA. Su titular es María Teresa Ledo desde hace tan solo unos meses, pues fue nombrada en enero. No conocemos aún su retribución exacta, pero su antecesora, Carme Artigas, cobró 129.912 euros brutos en 2023.
El pasado mes de abril se abría un proceso de selección, como el que también se dio en el caso del Museo Reina Sofía, para elegir a un nuevo director. En apenas dos meses y con más de 100 candidaturas, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Ignacio Belda, también llamado Ignasi, para estar al frente de la Agencia. Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tendrá rango de director general y, por tanto, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un sueldo base de un sueldo base de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros; y un complemento específico de 27.763 euros. En total, son 59.047 euros. También tienen derecho a cobrar dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Es decir, 63.465 euros anuales.
Cabe destacar que la nómina de estos altos cargos sufrió un incremento del 3,5% debido al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como recoge Economía Digital. Así llegaría a los 65.686 euros. Sin embargo, por posibles trienios y el famoso complemento de productividad, las remuneraciones de estos cargos suelen superar los 90.000 o incluso los 100.000 euros. Su salario no lo conoceremos con exactitud hasta el primer trimestre del próximo año.
Ignasi Belda Reig nació en Cocentaina (Alicante) en 1979. Es ingeniero informático por la Universidad Ramon Llull y doctor en Inteligencia Artificial aplicada al diseño de fármacos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
Durante su trayectoria profesional ha trabajado como director general de Parc Cientific de Barcelona y en su faceta como emprendedor, ha sido fundador de MiWEndo Solutions. Ha sido galardonado con más de 25 premios, entre ellos el Premio Princesa Girona que entrega la Casa Real. También acumula un número de publicaciones académicas en materias como la Inteligencia Artificial.
Cinco millones para arrancar
La AESIA es una entidad de derecho público, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su gestión. Al organismo se le otorgan las tareas de supervisión, asesoramiento, concienciación y formación, dirigidas a entidades de derecho público y privado para el adecuado uso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, conforme la normativa. También tendrán funciones de inspección, comprobación o sanción en esta materia. Sus estatutos se presentaron el 22 de agosto de 2023. La Agencia contará con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, según anunció el Gobierno central en 2022, cuando se inició los procedimientos para crearla.
El Consejo Rector fue constituido ya en diciembre de 2023 con hasta seis integrantes: Agustina Piedrabuena, vocal asesora del Ministro de Transformación Digital; Aleida Alcaide, subdirectora de Coordinación y Seguimiento de Fondos Europeos; Carlos Ruiz de Toledo, subdirector General Ayudas de la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial; Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Mª Carmen García, subdirectora general de Estadística de Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y, María Jesús García, subdirectora general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria y Turismo. Todos ellos son funcionarios. Precisamente, el personal de la Agencia será de carácter funcionarial o laboral.
Otros órganos ejecutivos, además de la Dirección, son la Secretaría General, la Subdirección de Informes e Infraestructuras de Prueba y la Subdirección de Certificación, Evaluación de Tendencias, Coordinación y Formación en Inteligencia Artificial.