El diputado de Junts presidirá el Parlament de Cataluña tras un pacto entre los partidos independentistas

Rull y el premio tras la cárcel y el indulto: 9.500 euros brutos mensuales más complemento e indemnización

Es licenciado en Derecho y lleva 27 años cobrando sueldos públicos en política


|

Los partidos independentistas sufrieron su peor resultado histórico en las últimas elecciones catalanas, que se celebraron hace unas semanas. La pérdida de la mayoría absoluta para ellos en estos comicios no ha evitado que sigan teniendo poder en Cataluña. Y, además, se han quedado con algunos de los mejores sueldos públicos de la comunidad autónoma, los de la Mesa del Parlament gracias al pacto entre Junts, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la CUP. El órgano encadena seis presidentes independentistas consecutivos desde 2015.


Así han conseguido que Josep Rull sea el nuevo presidente de la Cámara autonómica, un expreso por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre y que, posteriormente, fue indultado por el Gobierno. En nuestro país, los presos suelen seguir un proceso para reinsertarse laboralmente y necesitan ayuda a través de programas de formación, todo lo contrario que el político catalán, que tiene estudios superiores y contactos en las altas esferas de la política catalana. Además, ahora tendrá la posibilidad de proponer el primer candidato a la presidencia de la Generalitat, entre los que puede encontrarse Carles Puigdemont, al que, junto a Lluís Puig, se les permitió emitir su voto para la composición del Parlament a pesar de estar en el extranjero. Pueden cobrar su salario como diputado sin presentarse en el hemiciclo.


Josep Rull

Josep Rull.


Rull sustituirá en la presidencia de la institución autonómica a Anna Erra, que ha estado tan solo un año en ese cargo, pues ella ocupó el puesto que dejó Laura Borràs al ser condenada por prevaricación. Todos pertenecen a Junts. Para los expresidentes del Parlament, el organismo tiene fijada una pensión vitalicia de 5.714 euros brutos mensuales.


Para el año 2024, la asignación fija para el presidente es de 7.931 euros mensuales además de un complemento por cargo de 1.592 euros. Son 9.523 euros en total. Él también percibirá el complemento ‘DT 2ª RPC’ por el lugar de residencia de 911 euros. La cantidad ya asciende a 10.434 euros cada mes.


Por otra parte, está la indemnización por gastos de viaje y desplazamientos de 18.545 euros anuales libres de impuestos por la distancia entre Terrassa, donde vive él según su biografía, y la sede del Parlament en Barcelona. Son las cifras publicadas en el Portal de Transparencia de la institución.


La vicepresidencia primera ha recaído en Raquel Sans, de ERC, y la segunda será para el socialista David Pérez. En ambos casos la asignación es de 5.614 euros y el complemento del cargo de 1.274 euros. Es decir, 6.888 euros. Por el ‘plus’ de residencia, la primera, al ser de Tarragona, percibirá 978 euros y el segundo, 701 euros. La indemnización también será diferente: 19.910 euros y 14.264 euros, respectivamente.


El resto de la Mesa lo conforman los cuatro secretarios: Gloria Freixa de Junts, Juli Fernàndez de ERC y los dos del PSC, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá. La remuneración fija para estos cargos es de 4.423 euros y el complemento variable de 955 euros. También tendrán derecho a la indemnización y el complemento de residencia, en función de la distancia de su residencia al Parlament.


27 años en política

Josep Rull i Andreu nació en Terrassa (Barcelona) en 1968. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y, así, forma parte como abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa. En su trayectoria profesional ha ejercido de colaborador de los Servicios Jurídicos de la Asociación Catalana de Municipios entre 1993 y 1995, así como responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Residuos de 1995 a 1997.


En la política empezó como militante de la Juventud Nacionalista de Cataluña en 1986 cuando tenía 18 años, formación de la que después fue secretario general hasta 1998. Formó parte de Convergencia Democrática de Cataluña desde 1989 y fue consejero nacional. También fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del secretariado permanente. También asumió el cargo de secretario de organización y coordinador general.


Lleva unos 27 años cobrando sueldos públicos en política. Ha sido diputado desde 1997 y acumula ya nueve legislaturas con la actual. En 2003 y hasta 2014 ha ejercido como concejal del Ayuntamiento de Terrassa. Dentro del Parlament, de 2010 a 2012, ocupó la Secretaría tercera de la Mesa. Además, ha sido conseller de Territorio y Sostenibilidad con el Gobierno de Puigdemont en 2016. Un año después, en noviembre de 2017, fue arrestado y, posteriormente, condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición, pero el Gobierno de Sánchez, como a otros líderes del movimiento independentista, lo indultó en junio de 2021.