CDC se queda sin grupo propio en el Congreso y tendrá que compartir los 28.597 euros al mes que da la Cámara con otros cuatro partidos

Perder más de 300.000 euros al año en subvenciones

La decisión de la Mesa del Congreso de dejar sin grupo parlamentario a los diputados de Convergència Democrática de Catalunya será costoso para el partido.


|

La decisión de la Mesa del Congreso de dejar sin grupo parlamentario a los diputados de Convergència Democrática de Catalunya será costoso para el partido.  Y es que tener grupo parlamentario supone un “premio” de 28.597,08 euros al mes, de forma que el partido perderá 343.164 euros al año. En caso de que se completase la legislatura, CDC se quedaría sin 1,37 millones de euros.


Al pasar al Grupo Mixto, esos 28.597 euros mensuales se reparten entre todos los partidos que formen parte de él. En este caso, se repartirán entre UPN, Coalición Canaria, Bildu y Nueva Canarias.


Francesc Homs Sueldos Públicos


Lo que sí percibirá CDC es la ayuda de 1.645,49 euros al mes por cada diputado. De esta forma, los ocho diputados del partido permitirán a la organización ingresar 13.160 euros mensuales por este concepto. Esto supone unos 157.000 euros anuales en subvenciones que sí recibirá el partido.


La Mesa del Congreso ha decidido no inscribir el Grupo Catalán ya que no cumplía uno de los requisitos exigidos por la Cámara. El Reglamento dice que es necesario tener 15 diputados o 5 y el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que presentó candidatura para obtener grupo. CDC no cumple esto último, ya que no logró el 15 por ciento de los votos ni en Barcelona ni en Tarragona, motivo por el que la Mesa le ha dejado sin grupo.


También pierde ayudas en el Senado

En el Senado, CDC también se ha quedado sin grupo parlamentario por primera vez en democracia, lo que también mermará sus ingresos, aunque todavía no se sabe en qué medida. En la pasada legislatura, tenía una asignación de 22.424,27 euros al mes, es decir, 269.000 euros al año además de 3.419 euros al mes para gastos de locomoción y otros 3.562 para pagar a los asistentes.


A partir de ahora, tendrá que compartir parte de las ayudas con el resto de partidos del Grupo Mixto. En la XI legislatura, este grupo recibía 25.833,59 euros al mes, más 3.419 para gastos de locomoción. Todo ello se repartía entre los diferentes partidos de forma proporcional al número de diputados.


No obstante, la formación continuará recibiendo subvenciones de otras instituciones. Por ejemplo, la coalición que formó con ERC para las elecciones catalanas continuará percibiendo algo más de siete millones de euros este año. Además, del Ministerio del Interior ha cobrado otros 306.214 euros en el primer trimestre del año, según aparece publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno. También mantendrá las ayudas de los ayuntamientos y diputaciones catalanas, por lo que el revés, aunque importante, no será tan grave.


Imagen: Noticias españolas. El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, durante una rueda de prensa.