Kraken se dedica a proporcionar tarifas bajas y una variedad de opciones de financiación digital y de monedas nacionales

​El Precio del Bitcoin: coyuntura, regulación y ventajas

En España, la nueva Ley contra el Fraude establece obligaciones para quienes poseen criptomonedas


|

El Bitcoin, la criptomoneda pionera, ha capturado la atención de inversores, entusiastas y reguladores en todo el mundo. Vamos a explorar su situación actual, sus ventajas y desventajas, así como su tratamiento fiscal en España. Una primera aproximación en un buscador de Internet nos puede ayudar: Escribe ‘Bitcoin precio’ y la cantidad de información facilitada te ayudará a despejar dudas.


Actualmente, el precio del Bitcoin se sitúa en unos 62.500 euros con un volumen de comercio que supera los 40 mil millones en las últimas 24 horas. En España, la nueva Ley contra el Fraude establece obligaciones para quienes poseen criptomonedas. Esto incluye informar sobre saldos y titulares de monedas en custodia. Por otra parte, el Bitcoin sigue siendo descentralizado y pseudoanónimo, lo que atrae a muchos. Sin embargo, su volatilidad y falta de eficiencia aún persisten.

Ventajas del Bitcoin

  • Globalidad: Puedes realizar pagos con Bitcoin en todo el mundo, incluso donde no hay sistema bancario.
  • Inconfiscable: No puede ser confiscado por la fuerza si se toman las precauciones adecuadas.
  • Anonimato: Cualquiera puede abrir una billetera sin verificación crediticia.
  • Portabilidad: Se puede transferir a través de satélites o incluso ondas de radio.
  • Reconocimiento de Marca: Bitcoin es la criptomoneda más conocida y aceptada.


Bitcoin

Desventajas del Bitcoin

  • Volatilidad: Su precio es altamente volátil y puede cambiar rápidamente.
  • Eficiencia y facilidad de uso: Aún no alcanza la comodidad de los servicios financieros tradicionales.
  • Declaración: Las ganancias con criptomonedas deben declararse en la Declaración de la Renta. Impuestos AplicablesIRPF: Las ganancias tributan como incremento de patrimonio. Las criptomonedas están exentas de IVA.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD): No se aplica a las criptomonedas.

La tecnología blockchain

La tecnología blockchain es un concepto revolucionario que ha transformado la forma en que registramos transacciones y gestionamos activos en redes empresariales.

Por un lado, podríamos definir blockchain como un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial. Tanto activos tangibles (como casas, coches o dinero en efectivo) como intangibles (como propiedad intelectual o derechos de autor) pueden ser rastreados y comercializados en una red blockchain. Esto reduce riesgos y costes para todos los involucrados.

Importancia de Blockchain

  • Información Inmediata y transparente: Las empresas operan con información, y blockchain proporciona datos compartidos y transparentes almacenados en un libro mayor inmodificable. Solo los miembros de la red con permisos pueden acceder a esta información. Esto permite rastrear pedidos, pagos, cuentas y más.
  • Confianza y eficiencia: Al compartir una única visión de la verdad, se aumenta la confianza. Además, las transacciones se registran solo una vez, eliminando duplicaciones de esfuerzos presentes en redes empresariales tradicionales.
  • Contratos inteligentes: Conjuntos de reglas almacenados en blockchain, llamados contratos inteligentes, automatizan procesos como transferencias de garantía corporativas o pagos de seguros de viaje.

La relación entre criptomonedas y blockchain

La tecnología blockchain y las criptomonedas están estrechamente vinculadas, pero es importante comprender sus diferencias y cómo se complementan. Las criptomonedas son unidades de valor digital utilizadas en entornos virtuales específicos con fines concretos. La criptografía garantiza la seguridad y privacidad de las transacciones.


Las criptomonedas se basan en el blockchain como medio de registro y verificación de transacciones. Blockchain elimina la necesidad de intermediarios (como bancos) al permitir transacciones directas entre partes interesadas. Imagina que debes transferir dinero a un amigo. En un sistema bancario tradicional, el banco controla todo el proceso. Con blockchain, tú y tu amigo tendrían control directo sobre la transacción.


El caso de Kraken

Kraken se dedica a proporcionar tarifas bajas y una variedad de opciones de financiación digital y de monedas nacionales para impulsar sus inversiones en criptomonedas. Según su página web, independientemente de si el usuario hace trading spot, configura órdenes personalizadas o programa compras recurrentes, las opciones de depósitos y retiros facilitan más que nunca comprar y vender criptomonedas desde cualquier parte del mundo.


Tanto los traders nuevos como los experimentados encontrarán que las opciones de financiación de la moneda nacional son idóneas para operar sin problemas en tan solo unos pasos. Kraken ofrece depósitos y retiros en moneda nacional con dólares estadounidenses (USD), euros (EUR) y dólares canadienses (CAD), todo ello con tarifas mínimas. Los clientes estadounidenses (excepto de los estados de Nueva York, Washington y Texas) pueden vincular sus cuentas bancarias para depositar fondos en dólares estadounidenses en sus cuentas de Kraken mediante transferencia bancaria (ACH) sin comisiones. El depósito de fondos con CAD y EUR en la SEPA es gratuito.


Imagen: Pixabay.