El partido publica los datos de sus representantes autonómicos y europeos pero sólo actualizado hasta diciembre

A Podemos se le atraganta la transparencia: su web sigue sin recoger el sueldo público de Pablo Iglesias

“La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio”.


|

El Código Ético de Podemos es claro: “la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio”. Esto significa que sus representantes aceptan la limitación salarial y también la publicación de su salario en la página web del partido. Pero esta publicación va más lenta de lo que parecía.


En el caso de los 129 representantes autonómicos, los cuatro senadores designados por los Parlamentos autonómicos y los cinco eurodiputados hace ya varios meses que tanto su declaración de bienes como su salario están disponibles en el portal de Podemos. Gracias a ello, sabemos cuánto donan cada mes al partido, aunque las últimas cifras publicadas son de diciembre de 2015. Incluso, y es loable, publican una copia de las nóminas.


Podemos Transparencia Sueldos Públicos


Captura de pantalla de la web de Podemos. Historial de mensualidades de Iglesias como eurodiputado. Hasta octubre de 2015.


Pero los datos de los 45 diputados obtenidos el 26 de junio por la coalición Podemos-IU-Equo y los de los 42 logrados por Podemos el pasado 20 de diciembre no han sido publicados, a pesar de que estos últimos tomaron posesión de su escaño hace ya más de seis meses. También siguen faltando los datos de los senadores conseguidos en las Elecciones Generales. Esto supone que, a día de hoy, sigamos sin conocer cuánto gana exactamente Pablo Iglesias o cuánto dona Íñigo Errejón al partido cada mes.


Pablo Iglesias sigue cobrando del partido, según la web de Podemos

Por ahora, los números de Iglesias se esconden entre los datos de los cargos internos del partido bajo las iniciales P.I., con un sueldo asignado por el partido de 2.998 euros brutos al mes. Debes entrar en Cuentas Claras-Personal Contratado. Lo mismo ocurre con otros miembros del partido que ahora son diputados, como Errejón, Sergio Pascual o Irene Montero. Sin embargo, todos ellos hace más de medio año que tienen un sueldo público que no aparece en el portal. Es más, si entras en la sección de 'Órganos Internos’ y ‘pinchas’ en Pablo Iglesias-Salario te sale el historial de mensualidades cobradas como europarlamentario desde julio de 2014 hasta octubre de 2015.


Hace ya varios meses que el partido recoge un apartado para publicar mes a mes las nóminas de sus diputados, pero sigue vacío siete meses después del 20-D y el lector debe conformarse con un “próximamente”. Sí es cierto que algunos diputados autonómicos sí tienen ‘colgada’ la nómina.


Tampoco las “confluencias” del partido de Pablo Iglesias han apostado decididamente por la transparencia. Ni En Marea ni En Comú Podem tienen un apartado en sus respectivas webs dedicado a la transparencia, por lo que también es imposible encontrar las nóminas de sus representantes.


Pablo Iglesias interno Sueldos Públicos


Captura de pantalla de la web de Podemos. Las iniciales P.I. son de Pablo Iglesias. Figura cobrando como cargo orgánico del partido. Sin rastro de su salario como diputado.


Todo lo contrario que Compromís, en cuya web se puede consultar el salario de todos los diputados elegidos el 20 de diciembre actualizado hasta junio. También están disponibles las nóminas de algunos de sus asesores. No todos. Un ejemplo, puedes consultar la nómina de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Cobró 4.799 euros brutos en octubre. Su salario neto se quedó en 2.889 euros. Se da la circunstancia de que el sueldo neto de algunos asesores es mayor que el de la propia Oltra.


Reconocemos el esfuerzo que hizo Podemos en materia de transparencia al inicio de su andadura como partido político, pero la falta de actualización de datos también es sinónimo de opacidad. La transparencia es algo que exige dedicación y esfuerzo constante. No es suficiente publicar unas tablas con cifras a modo de foto fija y presumir de ello en las redes sociales. Si el partido cambia y evoluciona, su web debe ir a la par. Tampoco sirve de consuelo pensar que otras formaciones están a años luz del partido morado en materia de transparencia.


*Portal de Transparencia de Podemos.