De media, cada diputado cobrará casi 40.000 euros brutos

La Junta de Portavoces del Congreso ha costado 1,2 millones en sueldos públicos en seis meses de mínima actividad

De las 31 personas que han formado la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados durante la breve XI legislatura, sólo tres no forman parte de la Diputación Permanente.


|

De las 31 personas que han formado la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados durante la breve XI legislatura, sólo tres no forman parte de la Diputación Permanente, lo que significa que los que 28 que sí lo hacen mantienen su sueldo intacto hasta la constitución de las nuevas Cortes el 19 de julio. Así, pagarles desde que se formó la Junta de Portavoces el 26 de enero hasta ahora, nos ha costado más de 1,2 millones de euros brutos en sueldos públicos, a pesar de la escasa actividad. Y sin contar las cuotas a la Seguridad Social. De media, cada uno ha cobrado, hasta ahora, 39.310 euros.


El breve presidente del Congreso, Patxi López, es el que más ha ingresado en estos meses, ya que cobra al mes 2.813 euros por su condición de parlamentario, además de otros 9.122 euros como complementos y 1.813 euros por haber sido elegido por una circunscripción diferente a la de Madrid. Así en total, en esta breve legislatura ha cobrado 82.558 euros. El Mundo informó en mayo de otra cifra: 82.547 euros. Recuerda que los salarios de los 350 diputados nos han constado cerca de dos millones al mes.


Junta Portavoces Sueldos Públicos


Además, los nueve portavoces titulares reciben la asignación básica y complementos por valor de 2.667,5 euros al mes. De ellos, Joan Baldoví (Compromís), Aitor Esteban (PNV), Juan Carlos Girauta (Cs), Rafael Hernando (PP), Francesc Homs (DiL), Ana Oramas (CC) y Joan Tardá (ERC) cobran 1.813 euros, libres de impuestos, por haber sido elegidos por una circunscripción distinta a Madrid. Íñigo Errejón (Podemos) y Antonio Hernando (PSOE) cobran 870 euros al mes por haber sido elegidos por Madrid.


De esta forma, su sueldo en esta legislatura oscila entre los 29.220 euros de Ana Oramas (que no forma parte de la Diputación Permanente y, por tanto, dejó de cobrar en mayo, cuando se disolvieron las Cámaras) y los 43.831 euros que cobran los elegidos de fuera de Madrid y que forman parte de la Diputación Permanente.


Además, también forman parte de la Junta de Portavoces otros 21 portavoces adjuntos, que, además de la asignación constitucional y la indemnización por haber sido elegidos por Madrid u otra circunscripción, reciben un complemento al mes de 2.087 euros. Su sueldo en esta legislatura asciende, de media, a 36.553 euros. De los portavoces adjuntos, sólo Alexandra Fernández (En Marea) e Íñigo Jesús Allí (UPN) no forman parte de la diputación permanente, por lo que el resto mantendrá su salario hasta el 19 de julio.


Imagen: Reuters. Susana Vera. Patxi López, durante una rueda de prensa en el Congreso.