Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera siguen sin hacer público una copia de su nómina

Solo Alberto Garzón

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que se ha presentado a las elecciones del 26J junto a la formación de Pablo Iglesias, Podemos, bajo la coalición Unidos Podemos es el único candidato de los cinco partidos de ámbito nacional o estatales (como más te guste) que ha hecho pública su nómina.


|

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que se ha presentado a las elecciones del 26J junto a la formación de Pablo Iglesias, Podemos, bajo la coalición Unidos Podemos es el único candidato de los cinco partidos de ámbito nacional o estatales (como más te guste) que ha hecho pública su nómina. Lo hizo el año pasado, cuando la página web de la formación comunista ofrecía una de las pestañas de transparencia más completa que recuerde Sueldos Públicos. Eso ya no está. Pero Garzón nos mandó por mensaje privado una copia de su nómina como diputado de esta breve legislatura que acabó el mes pasado. Nos la envió en un mensaje privado a través de Twitter, como ya comentamos. Cobró 4.416 euros brutos en febrero.


La cuestión está en que desde que nació este minúsculo medio de comunicación, hemos dado la brasa a los políticos para que nos facilitaran una copia de su nómina. Solo la Asamblea de Madrid lo hace con todos sus diputados autonómicos, excepto lo que son miembros del equipo de Cristina Cifuentes. No te olvides que hace unos años, la propia Esperanza Aguirre, cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid convocó a los medios y enseñó una copia de su nómina. Cobraba 5.825 euros netos en septiembre de 2011. Acumulaba por aquel entonces 11 trienios.


Alberto Garzón Sueldos Públicos


Reconocemos los esfuerzos en materia de transparencia de los partidos políticos. Algunos más que otros. Unos por convencimiento, como en su momento hizo UPyD. Entre 2011 y 2012 pudimos consultar las nóminas de sus cinco diputados. Sus sueldos base, complementos, sus retenciones y la cantidad neta.


Otros tuvieron que sacar pecho a toro pasado. Como el Partido Popular, que publicó el historial de retenciones de Mariano Rajoy de los últimos años: desde cuando era ministro con Aznar hasta cuando era jefe de la Oposición y el partido le pagaba un dineral, el doble, más o menos, de lo que cobra ahora como presidente del Gobierno. No olvides que este ejercicio de transparencia se hizo tras la publicación de los famosos papeles secretos de Bárcenas y las supuestas pruebas de que Rajoy y otros ministros cobraron sobresueldos que no declaraban procedente de dinero negro de comisiones de empresarios. Todo eso último sigue ahí, en el aire. Pero se publicó. Y no eran “fotocopias de fotocopias”.


El PSOE se puso las pilas e hizo un gran esfuerzo en materia de transparencia. Bastante sistemático, con un buscador de cargos y unos documentos que reproducen de manera parecida la declaración de bienes y rentas del Congreso y del Senado con un añadido: el dinero que donan al partido y el salario neto.


Podemos también hace de la de transparencia algo suyo aunque nos tenemos que fiar de sus cuadros, tablas y gráficos. No publican la nómina de sus cargos públicos electos y encima su web lleva meses sin actualizarse. Eso sí, ellos se imponen un tope salarial, el resto lo donan al partido y a organizaciones.


De la formación naranja Ciudadanos destacamos que Sueldos Públicos llamó varias veces el año pasado a la sede en Barcelona y echaban balones fuera con el tema del sueldo de Albert Rivera. Al cabo de unos meses habilitaron una pestaña en su sección de transparencia con algunos datos sobre salarios de cargos públicos, pero era un copia y pega de la página del Parlament de Cataluña y otras instituciones. La cámara autonómica publicó en su momento que Rivera cobraba 5.760 euros brutos y 2.000 para gastos.


Fuente de la fotografía: Zeta Estáticos.