Daniel de Alfonso cobró 135.150 euros brutos en 2015, el doble que el ministro Jorge Fernández Díaz

Los astronómicos sueldos públicos de la Oficina Antifraude de Cataluña

El director de la Oficina Antifrau (antifraude) de Catalunya, Daniel de Alfonso, tiene un sueldo atribuido de más de 130.000 euros al año. Según el portal de transparencia de la institución, el pasado ejercicio percibió 135.150 euros.


|

El director de la Oficina Antifrau (antifraude) de Catalunya, Daniel de Alfonso, tiene un sueldo atribuido de más de 130.000 euros al año. Según el portal de transparencia* de la institución, el pasado ejercicio percibió 135.150 euros, con lo que, con el incremento del uno por ciento de la retribución a los empleados públicos este año, en 2016 percibirá 136.500 euros brutos al año, siempre que no cese en el cargo antes del 31 de diciembre. Son 14 pagas de 9.392 euros al mes. Recuerda que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, percibe este año 145.470 euros brutos.


Esto supone que De Alfonso cobra aproximadamente el doble de lo que percibe el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, coprotagonista de las polémicas grabaciones de estos días. Este año, Fernández Díaz tiene atribuido un sueldo de 69.671 euros brutos, como el resto de ministros. De Alfonso también cobra 56.000 euros más que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Es el Parlament quien tiene potestad para destiturle.


Daniel de Alfonso Sueldos Públicos


De hecho, De Alfonso gana más que el alto cargo mejor pagado del Estado este año, que será Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, con 131.454 euros, 5.000 euros menos de los que percibe el director de la Oficina Antifraude de la Generalitat.


El CV del director de la Oficina Antifraude

Según el CV publicado en el portal de transparencia, es licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU. Hasta su nombramiento como director de la Oficina Antifraude, el 21 de julio de 2011, ha ejercido como magistrado de la sección séptima (penal) de la Audiencia Provincial de Barcelona.


El director de la Oficina Antifraude de Cataluña es elegido por el Parlamento de Catalunya, por mayoría de tres quintos. CiU, el PSC, el PP y Ciutadans votaron hace cinco añosa favor de su nombramiento.


Tabla sueldos públicos Antifrau

Captura de pantalla con la tabla retributiva de la Oficina Antifrau.


Además del director, otros dos cargos de esta institución cobran más de 100.000 euros brutos al año. Son la directora adjunta, con un salario de 116.500, y el director funcional, que percibe 106.800 euros brutos este año. Los jefes de Área y los Jefes de Unidad también cobran más que un ministro. Entre 70.510 y 85.604 euros brutos anuales.


*Tabla retributiva de la Oficina Antifraude.


Imagen. El Mundo (Joan Manuel Baliellas). De Alfonso, en la presentación de datos sobre corrupción en 2014.