Sólo CCAA y diputaciones ponen fin al recorte de empleo público y aumentan sus plantillas

En España se pagan y se cobran 2,51 millones de sueldos públicos

España paga 2,51 millones de sueldos públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda, que indican que la cifra lleva cuatro años consecutivos de descensos.


|

España paga 2,51 millones de sueldos públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda, que indican que la cifra lleva cuatro años consecutivos de descensos. Desde 2012, se han perdido 166.000 puestos de trabajo en la Administración Pública, de forma que el nivel actual es similar al que existía en el año 2007.


No obstante, no todos se han comportado igual. De hecho, la reducción de este año se debe a los recortes de personal de ayuntamientos y la Administración General del Estado ya que tanto las comunidades autónomas como las diputaciones han elevado sus plantillas. También lo han hecho, aunque muy ligeramente, las universidades.


empleados públicos Sueldos Públicos


En concreto, la administración central ha recortado este año casi 9.000 puestos de trabajo, con lo que la cifra total queda en 527.801 personas. Dentro del Estado, sólo han ganado empleados la docencia no universitaria y algunas instituciones sanitarias. El resto de cuerpos, incluyendo la Seguridad Social o las fuerzas de seguridad, han perdido empleos.


La mitad del empleo público está en las CCAA

En el caso de las comunidades autónomas, sus plantillas han roto con tres años de caídas y han elevado sus plantillas en 10.700 personas, volviendo a rozar la cifra de 1,3 millones de empleados públicos. De esta forma, la mitad de los funcionarios españoles trabaja para una comunidad autónoma. Educación, sanidad y justicia fueron las tres ramas que han ganado empleados este año.


En el caso de la administración local, el recorte ha sido más tajante ya que se han eliminado 28.000 empleos, consecuencia de un recorte de 30.000 por parte de los ayuntamientos y de un incremento de 2.000 por las diputaciones provinciales. El saldo este año queda en 548.944 personas trabajando para una administración local.


Por su parte, las universidades, que se contabilizan aparte, apenas han tenido variación en su plantilla, aunque han registrado un ligero incremento. Cuentan con 147.770 empleados, 600 más que el año pasado.


*Efectivos de las AAPP (2003-2016).


Fuente de la fotografía: Decisio.