El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, cobra 2.500 euros netos al mes y dona al partido 354

Sueldos Públicos conversa con el diputado Gerard Fullana para aclarar el dato de su sueldo

La formación nacionalista lleva en su programa ‘fundirse’ las diputaciones pero sus tres diputados siguen percibiendo el sueldo público.


|

Este miércoles nos dijeron por teléfono que la causa por la que Fullana cobraba menos que el resto de portavoces era que compaginaba su trabajo con la docencia y por estaba a tiempo parcial. Sueldos Públicos ha recibido un mensaje de correo electrónico este jueves del responsable de Comunicación de Compromís en la Diputación de Alicante afirmando que no es docente durante esta legislatura y que está con dedicación exclusiva. 


ACLARACIONES DE GERARD FULLANA A SUELDOS PÚBLICOS

  • Resulta que el que nos informó por teléfono es una persona de prensa pero del PP. Sueldos Públicos ha mantenido una conversación telefónica muy cordial con Fullana durante 21 minutos para aclarar algunas cosas este jueves.
  • Es el portavoz que menos cobra en la Diputación.
  • Solicitó en agosto de 2015 pasar de dedicación exclusiva a parcial. Se hizo efectiva el 1 de octubre.
  • Renunció a cobrar dietas en el Ayuntamiento de Xaló, cosa que otros diputados no lo han hecho.
  • Dona a su partido 354 euros, un 15 por ciento de su sueldo.
  • Su salario neto son 2.500 euros al mes.
  • Ofrece su máxima colaboración con Sueldos Públicos para aportar más transparencia con el tema del cobro de dietas por asistir a los órganos autónomos de la provincia, tema del que no informa el portal de transparencia. Compromís tiene intención de solicitar un pleno específico sobre ese asunto para que los diputados con dedicación exclusiva renuncien a estos ingresos, como hacen los miembros de la formación nacionalista.
  • Destaca que hay una persecución desde hace meses hacia su persona reconocida por políticos del PP.
  • Afirma, porque se lo han reconocido personalmente, que la famosa noticia de ABC viene redactada desde Valencia aunque un diputado del PP de Alicante reconoció que es mentira durante un pleno. Y está grabado. Los datos de esa noticia se basan en lo que los diputados ponen en la agenda. Hay diputados que tienen la agenda vacía, aunque Fullana explica que él suele poner los actos más representativos.
  • Cobra un sueldo a tiempo parcial, que reconoce que está bien, pero su dedicación es exclusiva.
  • No está trabajando como docente durante esta legislatura como dijimos en una primera versión de la noticia.
  • Es evidente que alguien del PP, con el que Sueldos Públicos habló ayer, nos informó erróneamente con malicia. Fullana ha pedido la dimisión de esta persona y tiene intención de volver a pedirla.
  • Sueldos Públicos pide disculpas a nuestros lectores. Todavía no sabemos con quién hablamos ayer, pero parece ser que alguien se hizo pasar por un persona de prensa de Compromís.

Las tareas propias de representación de un político (reuniones, asistencias a actos y órganos colegiados o viajes) es lo más visible y lo que más conocemos a través de los medios de comunicación y, desde hace algunos años, gracias a los portales de transparencia. Ahora bien, nadie mide ni informa de manera detallada cuánta carga de trabajo asume un diputado, un concejal o un alcalde. Sabemos que los cargos de confianza o asesores les liberan muchas tareas administrativas y más todavía si los cargos no tienen dedicación exclusiva. ¿Se llevan trabajo a casa nuestros políticos? No hablamos solo de que les suene el teléfono móvil cada dos por tres y a las tantas de la madrugada para resolver una crisis de partido o hablar con un compañero de bancada.


Reconocemos que este mundo es totalmente absorbente y mina las relaciones personales y familiares pero ¿qué porcentaje de políticos hace algo más que subrayarse el discurso que tiene que pronunciar al día siguiente en su casa? ¿Quién mide, de verdad, lo que trabajan nuestros políticos? ¿Hay alguna herramienta objetiva que dé un paso más allá de lo que publican las páginas web del Congreso y del Senado y otros parlamentos autonómicos que establecen un clasificación sobre qué diputado ha presentado más iniciativas parlamentarias o ha formulado más preguntas y la agenda de reuniones y viajes? En muchos casos, esos documentos los ha redactado un técnico parlamentario. Proyectos como el de nuestros compañeros de ‘Qué hacen los diputados’ se basan en datos oficiales, pero es imposible computar horas de estudio de nuestros políticos. Por ahora, solo podemos calcular las horas dedicadas a labores de representación, gracias a que algunos sí publican su agenda, pero ¿es eso solo su trabajo?


Gerard Fullana Sueldos Públicos


Hacemos esta reflexión previa para contar lo que conocimos hace unos días y que tú mismo puedes consultar en el portal de transparencia de la Diputación de Alicante. Según ABC, que publicó un titular que, a todas luces, invitaba a la confusión, el portavoz de Compromís en la institución provincial, Gerard Fullana*, ha trabajado un total de 31,5 horas en dos meses: 14 horas en abril y otras 17,5 en mayo. Es evidente que esas horas, como hemos comentado, son la suma de sus actos públicos. Con calculadora en mano te sale que este señor ha cobrado 222 euros brutos por cada hora de trabajo. Desconocemos si ha dedicado más tiempo a redactar informes, memorizar un discurso, ayudar con una proposición no de ley, atender las consultas de los vecinos de un pueblo… Todo esto vale para cualquier político. ¿Quién contabiliza esas horas? Seguro que hay cargos que tienen más dedicación y están quemadísimos (que se lo digan a sus parejas o a los hijos, pero también hay otros…)


Según el portal de transparencia, el salario asignado a Fullana es de 49.962 euros brutos anuales en 14 pagas. Unos 3.500 euros al mes, aunque en junio y diciembre ingresa el doble. No te olvides que dona un porcentaje al partido. Este diputado anunció en su momento que se rebajaría el sueldo un 20 por ciento para destinarlo a contratar a asesores para ayuntamientos de la provincia. Por ahora, no tenemos noticia de que eso se haya cumplido.


Fullana, además, es concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Jalón/Xaló, pero no cobra por ello. Compromís lleva en su programa ‘fundirse’ las diputaciones pero los tres diputados de la formación nacionalista siguen aferrados a su sueldo.


Por cierto, el presidente de la Diputación de Alicante, el ‘popular’ César Sánchez, cobra 80.999 euros brutos anuales. Unos 12.000 euros más que el salario asignado al presidente del Gobierno, casi 79.000. Hay hasta cinco vicepresidentes. ¿Para qué tantos? Cada uno percibe 71.280 euros brutos anuales. Un ministro ingresa 69.670 euros este año. El resto de diputados provinciales del PP cobra unos 66.000 euros; los portavoces de los otros partidos, menos Fullana que también es portavoz, 65.242; y el resto de diputados de la oposición, ingresa los mismo que el protagonista de este artículo.


Es posible que algunos de ellos hayan renunciado al cobro de dietas de sus respectivos ayuntamientos por asistir a plenos, comisiones o juntas de gobierno, otros no.


*Fullana es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en Comunicación en el Departamento de Teoría de Lenguajes en la Universitat de Valencia. Es profesor de Lengua y Literatura Valenciana. Ganó la oposición en 2010. Ha trabajado en Teledeporte y en la Cadena SER.


Fuente de la fotografía: Noticias Marina Alta.