Ana Encabo es secretaria geneal de la Cámara de Comercio de Valencia y cobra más que el presidente del ente

Esta señora cobra un sueldo de 98.852 euros brutos anuales

La Cámara de Comercio de Valencia se ha puesto al día en materia de transparencia. Desde esta semana, con un simple clic, puedes consultar decenas de datos de la institución


|

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia con el propósito de dar una mayor transparencia y poner en conocimiento del empresariado y de la sociedad en general su funcionamiento y estructura organizativa, pone a disposición de los ciudadanos, a través de este portal, toda la información relevante de esta institución, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en la Ley 2/2015 de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.


Fecha publicación: 23/05/2016

Fecha actualización: 23/05/2016


Con este párrafo de bienvenida, la Cámara de Comercio de Valencia se ha puesto al día en materia de transparencia. Desde esta semana, con un simple clic, puedes consultar decenas de datos de la institución. Pero no es que sean más buenos o mejores que otros. Es para cumplir con la norma que obliga a las entidades que reciben fondos públicos a dar publicidad del uso de ese dinero. Así, el ciudadano puede conocer algunos detalles de las cuentas de 2016, la firma de convenios o la retribución bruta de los dirigentes. En este sentido, la secretaria general de la Cámara, Ana Encabo, y el director gerente, Jorge Linares, perciben un salario que supera con holgura lo que cobra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (68.292 euros brutos en 12 pagas o un conseller valenciano, 58.175 euros).


Ana Encabo Sueldos Públicos


Encabo, la que más cobra de la Cámara, se embolsa 98.852 euros anuales, cantidad que también es superior a lo que cobra el presidente del Gobierno de España, 78.966 euros este año, o lo que ingresan los ministros, 69.671 euros. La secretaria lleva casi diez años en el cargo aunque estuvo durante once años antes en puestos de responsabilidad con el PP.


Pero hay más tomate. Encabo está casada con el que fuera conseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena. Es médico de formación aunque desde 2010 ha llevado a cabo funciones de asesor del presidente de la Cámara, José Vicente Morata. Cartagena tenía un salario asignado de unos 70.000 euros. No olvides que este señor fue condenado a cuatro años de prisión por quedarse 49.000 euros del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios durante su etapa como alcalde de Orihuela, como recuerda Valencia Plaza. Solo estuvo tres meses en la cárcel. Morata lo ‘rescató’.


Un matiz. El salario de Cartagena lo paga el Consejo de Cámaras de la Comunitat que es un ente formado por la Cámara de Valencia y las de Alcoy, Orihuela, Alicante y Castellón. Según la sección de transparencia de la página web de este Consejo:


Los órganos de gobierno del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana no perciben retribución salarial. Los gastos de representación del presidente en el ejercicio 2015 fueron de 20.033 euros. (La web no dice quién lo ingresa esa cantidad pero es evidente que son para el presidente, José Vicente Morata). Las retribuciones salariales brutas devengadas el año pasado por la dirección general ascendieron a 69.053 euros.


El Consejo de Cámaras ingresa cada año 560.000 euros para costes de personal y mantenimiento que acaban en las cinco cámaras.


Cámara Comercio Valencia Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la página web de la Cámara valenciana.


El segundo en la escala salarial de la Cámara de Valencia es el director gerente, Jorge Linares, como hemos comentado. Cobra 79.919 euros brutos anuales, más que Rajoy. Tiene una dilatada formación académica y experiencia profesional.


¿Y cuánto cobra el presidente de la Cámara de Valencia?

Es el tercer mejor pagado. ¿Te parece raro? José Vicente Morata percibe 51.169 euros de salario más los 20.033 de gastos de representación que ya has leído líneas más arriba.


Y otra decisión discutible. Morata aprobó el despido del exdiputado nacional del PP, José Vicente Martínez Pujalte, enfangado en un asunto de incompatibilidad por tareas en un despacho mientras era parlamentario. Pujalte era empleado de la Cámara de Valencia pero estuvo casi dos décadas ‘calentando’ escaño en el Congreso. Pactó con el ente valenciano, un despido por causas objetivas con una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades por el que la Cámara le abonó 70.000 euros. ¿Qué te parece? Y una parte de todo ese dinero que hemos contado en este artículo procede de tu bolsillo.


Fuente de la fotografía: Radio Emprende. Ana Encabo.