La Generalitat de Cataluña sanciona con 4 millones de euros a la empresa concesionaria de aguas de Barcelona por infracciones “graves”

La multa de ATLL: un tercio de lo facturado en trabajos inexistentes

¿Qué te parece que la sanción a una empresa concesionaria de la Generalitat de Cataluña sea tres veces inferior a lo emitido por facturas inexistentes?


|

¿Qué te parece que la sanción a una empresa concesionaria de la Generalitat de Cataluña sea tres veces inferior a lo emitido por facturas inexistentes? Pues bien, el Govern ha tramitado una propuesta de sanción a la empresa concesionaria Aigües Ter-Llobregat (ATLL) que se encarga del abastecimiento y suministro del agua en Barcelona y su área metropolitana. ¿De cuánto? Son cuatro millones de euros. Exactamente, 4.035.000 euros por infracciones “graves” en la gestión, según explicó ayer el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. Eso sí, el contrato no se rescinde porque las irregularidades no afectan al servicio a los ciudadanos ni a la tarifa.


¿Qué ha pasado? La Generalitat sostiene que ATLL ha tenido un “funcionamiento inadecuado” porque la empresa Acciona, la encargada de la concesión, con polémica incluida -recuerda los famosos 300 millones que la firma entregó al ejecutivo de Artur Mas para salvar las cuentas de 2012- subcontrató a filiales propias a través de la concesionaria, sin estar autorizada y además emitir facturas por valor de casi 12 millones de euros por servicios nunca realizados, según un informe de la Oficina Antifraude de Catalunya (AOC)


ATLL Sueldos Públicos


Acciona ya ha dicho que eso es falso y que todas las acciones de ATLL son legales y recurrirá la multa. El conseller ha abierto un “expediente de penalizaciones”. La propia AOC pide la resolución del contrato. En febrero ya te informamos de que la Generalitat de Cataluña no tenía constancia de que Acciona estaba pagando servicios a una filial. Los medios de comunicación sacaron la cifra de 7,1 millones de euros por esos trabajos.


Hace dos años nos hacíamos la pregunta de si era posible que una empresa privada, Acciona, con 6.700 millones de deuda estaba capacitada para gestionar un ente público con ATLL. Encima, lo mejor de todo es que había ofrecido como garantía de crédito, no sus bienes inmuebles, sino lo que cobra a los catalanes por administrar la propia ATLL.


Noticias relacionadas


Cambia de empresa pública, mantiene el sueldo de 95.000 euros brutos anuales

El gerente de la Agencia Catalana del Agua, Joan Pinyol, pasa al Instituto Catalán del Suelo


Lluís Recoder, otro que se aprovecha de la puerta giratoria (revolving door)

El exconseller catalán lleva 27 años en política y acaba de fichar por una consultora que se benefició de una adjudicación


La dieta del agua en Cataluña son 551 euros por persona y sesión

Sueldos Públicos intenta, sin éxito, conocer el salario del director de la Agencia Catalana del Agua, Leonardo Carcolé


Barcelona hace aguas

El TSJC deja en evidencia que los contribuyentes tendrán que pagar la imprudencia de la Generalitat de Cataluña


Una indemnización de 320.000 euros y un informe de 18 páginas

El exgerente de la Agencia Catalana del Agua, Antoni Sala Pericas, nada y guarda la ropa


Fuente de la fotografía: www.ajllavaneres.cat. Planta depuradora de ATLL en Cardedeu.