Carmen Álvarez liderará la gestión del consistorio de Sanlúcar de Barrameda con un gobierno en coalición con el PSOE

Izquierda Unida vuelve a gobernar un municipio de Cádiz después de 36 años y este es el sueldo de su alcaldesa

La ‘popular’ Carmen Pérez se queda en la oposición y entrará en el Senado


|

Han sido 36 años. Ese es el tiempo que ha tardado Izquierda Unida (IU) en recuperar la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desde que estuviera al frente de ella José Luis Medina Lapieza, el primer alcalde de la democracia. Esta vez, será Carmen Álvarez, que, a pesar de no haber ganado las elecciones del 28 de mayo, el pacto con el PSOE le ha servido para sumar 14 de los 25 concejales del consistorio. Así, relegará al socialista Victor Mora en el poder, que pasará a ser su teniente de alcalde.


En la oposición estará la candidata del Partido Popular, Carmen Pérez. Su victoria en los comicios y sus nueve concejales no han sido suficientes para hacerse con el ayuntamiento. Sin embargo, se le abre otra puerta al ser la número tres en las listas al Senado por Cádiz. Contará con la asignación constitucional de 3.173 euros brutos mensuales en 14 pagas, a lo que se le puede añadir algún complemento por razón de cargo, Además, recibirá una indemnización de 2.037 euros, exentos de tributación, por ser de una circunscripción distinta a Madrid.


La vuelta de Izquierda Unida

A sus 49 años, Álvarez ha sido la mujer que ha conseguido rescatar un gobierno de IU, partido al que lleva afiliada durante años, aunque su primer interés con la política empezó con la Asociación Alternativa de Cultura Andaluza ‘El Topo Andalú. No lleva demasiado tiempo cobrando sueldos públicos, ocho años. Lo hace desde que en 2015 saliera elegida como concejala con Rafael Terán como candidato a la alcaldía del municipio gaditano, un puesto que actualmente está retribuido con unos 43.000 euros brutos anuales.


Sanlúcar de Barrameda

Carmen Álvarez, en el centro de la imagen.


Ya en 2019 encabezó la lista de IU para el consistorio. Consiguió seis ediles y se convirtió en la segunda fuerza política del Pleno del Ayuntamiento. Durante ese mismo mandato, también fue diputada provincial, de donde procedían sus ingresos de 51.728 euros como portavoz de su partido. Precisamente ese año, se produjo una subida de los salarios del 6%. En el ámbito profesional, es técnico de Imagen y técnico superior en Realización, Audiovisuales y Espectáculos. Además, trabajó durante más de 20 años en emisoras de televisión de toda la provincia y otros medios de comunicación


Su retribución actual como alcaldesa es de 51.438 euros anuales. Así, tras ser investida en el mes de junio, en estos siete meses (de julio a diciembre) ingresará 25.179 euros del consistorio. Durante los cuatro años de mandato, podrá percibir más 205.000 euros, sin contar los incrementos salariales que se producen al principio de cada ejercicio por la desviación del IPC. No obstante, según la Carta Financiera de IU, la alcaldesa está obligada a ingresar en una cuenta del partido un porcentaje de su salario. 


Pacto de corporación

El anterior alcalde y además, máximo responsable local del PSOE, Mora, asumirá ahora el cargo de primer teniente de Álvarez. En ese puesto cobraba unos 49.698 euros, mientras que ahora, tendrá un sueldo de 43.750 euros. Este será el mismo que los concejales delegados con dedicación exclusiva, en total 11. Por su parte, los que ejerzan el cargo en régimen parcial percibirán 35.000 euros, así como los portavoces que cobrarán 26.250 euros al 60% de dedicación. Por lo tanto, la suma de todas las retribuciones conllevarán un gasto al año para el ayuntamiento de casi 629.000 euros. Estas fueron acordadas en Pleno el 30 de junio y están por debajo del umbral de referencia, máximo 68.985 euros al año, para un municipio de unos 67.300 habitantes.


En lo que se refiere al gobierno de coalición, IU, además de mantener la Alcaldía, dirigirán, por ejemplo, las concejalías de Economía y Hacienda, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Infraestructuras, Medio Ambiente y Playas, Cultura, Comercio, y Agricultura y Pesca. Por su parte, los socialistas estarán al frente de Turismo, Deportes, Fiestas, Personal, Fomento de Empresas, Urbanismo, Tráfico y Movilidad, y Educación, entre otras delegaciones. Hay que señalar que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda todavía no ha actualizado los datos de la nueva corporación municipal.


Por último, el coste de los salarios para los eventuales supondrá para las arcas públicas cerca de 280.000 por cada año y en los que habrá 11 puestos. El jefe de Gabinete de la Alcaldía será el que percibe un mayor sueldo, 36.741 euros anuales. Además, su jefe de Prensa ingresará 27.380 euros y un miembro de este departamento tendrá una retribución de 23.547. Esta cifra también será la misma para los secretarios de distintas áreas y para el del grupo municipal de Vox. Sueldos relativamente menos elevados si se comparan con otros ayuntamientos o instituciones públicas