La ley establece que puede percibir el 80% de su sueldo durante un máximo de dos años siempre y cuando no tenga otra retribución

Wert cobró 4.600 euros de indemnización de exministro, pese a sospechar que iba a ser embajador ante la OCDE

Aunque el verano pasado era vox populi que José Ignacio Wert lograría el puesto de embajador ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tras dejar el Ministerio de Educación, él no quiso perder ni un día de sueldo público.


|

Aunque el verano pasado era vox populi que José Ignacio Wert lograría el puesto de embajador ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tras dejar el Ministerio de Educación, él no quiso perder ni un día de sueldo público y solicitó el cobro durante un mes de la indemnización prevista para quienes dejan el Gobierno y no tienen otros ingresos. Según revela el Portal de Transparencia (aunque esos datos ya no están disponibles, Sueldos Públicos los ha localizado), Wert percibió 4.598 euros entre el 1 y el 31 de julio gracias a esta indemnización.


La ley, que recortó algunos de los privilegios que tenían los antiguos miembros del Gobierno, establece que los exministros pueden cobrar durante un máximo de dos años el 80 por ciento de su sueldo siempre y cuando no tengan otra retribución. Es decir, Wert tuvo derecho a esta prestación desde su cese el 26 de junio hasta su nombramiento el 31 de julio y recibió una compensación por los 31 días de julio.


José Ignacio Wert Sueldos Públicos


Lo curioso era que el nombramiento de Wert como embajador jefe de la DelegaciónPermanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se conocía desde antes que se produjera. Algunos medios recogieron estos rumores y dieron por seguro que el nombramiento de Wert era cosa de días, como así sucedió finalmente.


57.000 euros más complementos percibidos en 2015

En 2015, el sueldo de Wert es un misterio. El Portal de Transparencia recoge los 34.717 euros procedentes del Ministerio de Educación hasta el 26 de junio. Además, por su puesto de embajador percibió otros 22.446 euros de Asuntos Exteriores desde agosto a diciembre de 2015. En total, algo más de 57.000 euros. No obstante, a este importe habría que sumar los complementos que percibe como embajador, un puesto que, además, le da derecho a una vivienda en París con servicio, además de coche oficial.


Wert tiene una amplia carrera tanto en el sector público, como en el privado. Ha sido director técnico del Centro de Investigación Sociológicas, vocal del Consejo de Administración de RTVE, concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado al Congreso de los Diputados por A Coruña, consejero delegado y presidente de Demoscopia, director general de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA, y presidente de Kantar Media y de Inspire Consultores, así como de la Asociación Profesional Global de Investigadores de Opinión y Mercado. Profesor de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. En diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte.


WERT INDEMNIZACIÓN Sueldos Públicos

Captura de pantalla del Portal de Transparencia.


El caso del exministro de Educación es similar al de Trinidad Jiménez, que acaba de recibir 4.300 euros de indemnización por exparlamentaria a pesar de que se sabía que iba a ser contratada por Telefónica desde el pasado otoño.


Fuente de la fotografía: www.lamoncloa.gob.es