Carlos Fernández Bielsa se perfila como nuevo presidente de la Diputación de Valencia

​Este es el sueldo público al que aspira el alcalde socialista 'más votado' de España y no es del ayuntamiento

Es su cuarto mandato consecutivo al frente de un consistorio con más de 40.000 habitantes


|

Carlos Fernández Bielsa podrá acumular 16 años consecutivos como alcalde de Mislata si se mantiene en el cargo durante el próximo mandato, hasta junio de 2027. El pasado domingo se convirtió en el alcalde socialista ‘más votado’ de toda España, si solo tenemos en cuenta a los municipios de cierto tamaño, los de más de 40.000 habitantes. Así, el dirigente valenciano del PSPV-PSOE ha conseguido el 61,72% de los votos, por delante del famoso alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también revalida su mayoría absoluta con el 60,96% de las papeletas válidas emitidas en las elecciones municipales del 28M.


Bielsa también es vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, la segunda en importancia después de la de Barcelona de las de régimen común (no cuentan las diputaciones forales vascas). Actualmente, el presidente de la institución provincial en funciones es el socialista Toni Gaspar, que hace meses dejó claro que no quería entrar en las quinielas para un próximo mandato ni para la alcaldía del pequeño municipio de Faura. En esta legislatura será diputado de la oposición en las Cortes Valencianas. El año pasado cobró 85.287 euros brutos anuales, según los datos publicados en la página web oficial de la ‘dipu’. Por su parte, Bielsa percibió 76.075 euros como vicepresidente tercero además de las dietas de asistencia del Ayuntamiento de Mislata.


Carlos Bielsa

Bielsa, en un acto del Ayuntamiento de Mislata.


La Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) indica que cobró 42.900 euros brutos en 2021 como alcalde de Mislata sin dedicación, es decir, que esa cantidad era por dietas de asistencia. No obstante, el consistorio tuvo que matizar una información publicada en noviembre sobre esta cifra argumentando que el Ministerio de Hacienda, responsable de ISPA, había cometido un error, y que la información era “incorrecta” ya que el alcalde de Mislata cobró 24.074 euros netos por asistencias en 2021.


Según publicó Valencia Plaza en noviembre del año pasado, citando fuentes de Hacienda, quedarían fuera “otras retribuciones que pudieran percibir de otros organismos públicos o del ámbito privado”. Estas serían, en el caso de Bielsa en el consistorio, 382 euros por su asistencia a cada reunión de Junta de Gobierno de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y 247 euros por las reuniones de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre).


Según la información municipal, los concejales sin dedicación exclusiva o parcial tienen derecho a percibir 275 euros por asistir a un Pleno ordinario: 90 euros por uno extraordinario; 250 euros por cada Junta de Gobierno; 225 euros por Área de Gobierno; 100 euros por cada Comisión Informativa; 125 euros por Mesa de Contratación; y 175 euros por asistir a la Junta de Portavoces.


Aunque el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, afirmó en abril que prefería al entonces alcalde de Torrent, Jesús Ros como presidente de la Diputación de Valencian (ahora en funciones y a punto de perder la alcaldía en favor del PP), el que tiene ‘más papeletas’ para ocupar el cargo es Bielsa. Por lo tanto, optará al sueldo público de más de 85.200 euros anuales.


Trabajó en el sector logístico

Carlos Fernández Bielsa nació en Valencia en 1981. En cuanto a su formación académica, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Jaume I de Castellón. En su etapa en la empresa privada trabajó como asesor financiero en el sector logístico. De su trayectoria pública cabe destacar sus inicios como concejal en el Ayuntamiento de Mislata (40.000 habitantes) desde 2007. Asumió la alcaldía en 2011 y desde entonces ya ha encadenado cuatro elecciones consecutivas revalidando la vara de mando. Además, entre 2015 y 2019 fue presidente de la Mancomunitat de l´Horta Sud. En 2019 fue nombrado diputado en la Diputación de Valencia y, posteriormente, responsable del Área de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial.


Respecto de su declaración de bienes y rentas presentada en julio de 2019 en la Diputación de Valencia, Bielsa reconoció unos ingresos netos de 40.830 euros del Ayuntamiento de Mislata como “rendimientos del trabajo, incluidas dietas”. Posee una vivienda en este municipio del área metropolitana de la capital del Turia y un garaje trastero que suman más de 106.000 euros de valor catastral. También posee otra vivienda en Valencia ciudad, al 50% con un valor catastral que ronda los 7.400 euros. En total, casi 114.000 euros en inmuebles.


Por otra parte, en el momento de presentar el documento, hace casi cuatro años, reconoció un depósito de 8.865 euros en una cuenta bancaria y 210.000 euros en una póliza de vida asociada a la hipoteca. En este sentido, al inicio del presente mandato debía 285.540 euros en dos hipotecas, una de ellas al 50%.


En 2006 compró un vehículo Ford Focus de 17.200 euros. Por ahora, no ha reflejado viaje alguno en 2023 como vicepresidente tercero de la Diputación, pero el año pasado computó uno a Bruselas de tres noches con un coste para el erario de 1.216 euros y otro a La Palma, de dos noches, por 829 euros.