El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona percibe sueldos públicos en política desde 1995

​Collboni, el concejal que renunció a 7.000 euros brutos al mes desde febrero para optar a cobrar 100.000 anuales a partir de junio


También era vicepresidente de la Diputación de Barcelona, pero dejó el cargo en enero 


|

Jaume Collboni lleva cobrando sueldos públicos desde 1995, cuando fue elegido portavoz del distrito de Horta Guinardó en el Ayuntamiento de Barcelona. Tenía unos 26 años. Hasta febrero de 2023 era primer teniente de alcalde en la Ciudad Condal y dirigía el área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. Dimitió del cargo y dijo adiós a su nómina de la Corporación Municipal para centrarse en la campaña electoral como cabeza de lista del PSC para las elecciones municipales.


Ahora el puesto lo ocupa Laia Bonet, quien lo compagina con sus responsabilidades como edil de Agenda 2030 y Transición Digital. Es licenciada en Derecho con un posgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Percibe 98.192 euros brutos, cifra que ha estado percibiendo Collboni más de tres años y medio, al igual que el resto de concejales delegados. Collboni dejó de cobrar cuatro mensualidades de 7.013 euros (desde febrero hasta mayo) para prepararse para la carrera de fondo a la alcaldía después de haber acumulado, al menos 350.000 euros, durante el actual mandato (sin contar los trienios de antigüedad que le corresponden por su condición de funcionario).


Jaume Collboni


Bonet, quien le ha tomado el relevo en la concejalía de Economía, ahora cuenta con cinco asesores: Francisco Javier Ballester, Mireia Castelló, Javier Naya, Guillem Ramírez y Mari Carmen Fernández. Esta última recibe un salario de 73.350 euros, al igual que el jefe de Gabinete, Edgar Rovira. El resto cobran 61.152 euros anuales. En total cada mes se destinan 32.609 euros para pagar al personal eventual a su cargo.


Collboni opta al sueldo de alcalde que actualmente percibe Ada Colau. Le corresponde una retribución anual de 100.000 euros, aunque no es esta la cantidad que llega realmente a sus bolsillos. Hay que tener en cuenta que el código ético de Barcelona en Comú establece un sueldo de 2.439 euros netos al mes, aunque también se aclara que el salario será variable según las responsabilidades. No obstante, en 2019, el partido aprobó unos complementos salariales: 900 euros al mes para Colau y 600 euros para sus concejales. Por lo tanto, gana casi 3.400 euros netos al mes. Cerca de 6.700 en junio y diciembre, con la paga extraordinaria.


El exconcejal también ha sido el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, aunque también dejó el cargo a finales de enero. Los políticos que pueden elegir entre dos sueldos públicos suelen quedarse con el más elevado. Eso también ocurre en la Diputación Provincial. Por ejemplo, su presidenta, la socialista Núria Marín renunció a su retribución de alcaldesa de L’ Hospitalet de Llobregat para cobrar 24.542 euros más al año. Tenía que escoger entre los 80.010 euros anuales del consistorio o los 104.552 euros de la Diputación. Optó por el más alto.


Collboni también estuvo percibiendo el salario más alto, aunque en su caso en el Ayuntamiento ya que la otra nómina le supondría 93.660 euros, 4.532 euros menos. En España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero sí varios ingresos públicos. Los concejales que no tienen dedicación exclusiva o parcial en la Diputación como en el caso de Collboni, tienen derecho a dietas de asistencia. Así, por cada Pleno ha estado cobrando 954 euros y 438 euros por asistir a comisiones informativas y de seguimiento. En cuanto a estas últimas solo se pueden percibir, como máximo, dos al mes.


La declaración de bienes de Collboni ya no se puede encontrar en el Portal de Transparencia, pero sí está disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento. En 2019 declaró poseer tres bienes inmuebles con el 100% de su titularidad: dos viviendas y una plaza de aparcamiento. No se especifica el valor catastral, pero sí las cargas o deudas correspondientes respecto a sus bienes. Del primer inmueble tiene 298.778 euros y del segundo, 113.188 euros pendientes. Además, tiene dos vehículos, un Suzuki TU 250 cc y un Volkswagen Eos adquiridos en 1999 y 2007, respectivamente. También dispone de un saldo medio en su cuenta corriente en La Caixa de 5.000 euros.


Más de 25 años cobrando sueldos en política

Jaume Collboni Cuadrado nació en Barcelona en 1969. Es licenciado en Derecho, abogado de profesión y funcionario de la Administración Local. Se inició en el activismo sindical al entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona cuando se sumó a la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC), de la que acabó siendo su secretario general (1992-1995).


En 1996 impulsó la creación del Gabinete Técnico de UGT de Cataluña, del que formó parte de la Dirección Nacional del sindicato desde 1998 hasta 2005. Durante la misma época, fue uno de los fundadores del Centro de Investigación Económica y Social de Cataluña (CRESC) y, de 2001 al2005, fue consejero en representación sindical del Consejo Económico y Social de España.


Ingresó en el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en 1994. Dos años más tarde, fue elegido portavoz del distrito de Horta-Guinardó. Entre 2005 y 2010 asumió la coordinación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de Cataluña. Desde 2008, forma parte de la ejecutiva del partido y, tres años más tarde, fue nombrado secretario de comunicación y portavoz. En 2010 fue director de la campaña electoral del PSC para las elecciones autonómicas y, desde ese mismo año, fue diputado en el Parlament, portavoz adjunto del grupo parlamentario de los socialistas y portavoz de la Comisión de Empresa y Empleo.


Se presentó en abril de 2018 como cabeza de lista del PSC de cara a las elecciones municipales de 2019 en Barcelona, postulándose así de nuevo como aspirante a la alcaldía. Tras un acuerdo firmado con Barcelona en Comú después de las elecciones municipales de 2019, fue designado primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, ocupando a su vez las áreas de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. Así mismo, también fue designado vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Barcelona y se dio de baja en enero de este año.