Manuel Jiménez dejó de ser concejal del Ayuntamiento de Alicante en abril, mientras que José Ramón González sigue en nómina

​¿Pondrías en riesgo un sueldo público de 59.000 euros brutos anuales por la construcción de una pérgola?

Supuestas adjudicaciones a dedo y troceo de contratos, el origen de la investigación


|

¿Vale la pena jugarse la carrera política por la construcción de una pérgola? Cada año los altos cargos de las grandes ciudades cobran jugosos sueldos públicos para que gestionen nuestros impuestos. Pero no siempre se utilizan de forma honesta, como ya hemos sido testigos en numerosas ocasiones. Esta vez ha sido en Alicante. El exconcejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, y el que era su compañero de gobierno municipal, el edil de Infraestructuras, José Ramón González (ambos del Partido Popular), han sido imputados por la jueza que instruye el caso de presunta corrupción por el troceo de un contrato para construir una pérgola en la pedanía de La Alcoraya.


Así lo ha avanzado el periódico Información, que ha explicado que junto a Jiménez y González también han sido imputados el jefe de Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Martínez Marhuenda -encargado de supervisar los contratos-, y Javier Alemán, propietario de la empresa Rehabilitaciones Grupo Leuka S.L., quien es compañero de hoguera (agrupación de fiestas) en la ciudad y ya hizo con anterioridad reformas en la vivienda de Jiménez.


Imagen editada

Imagen de la pedanía alicantina de La Alcoraya.


La investigación abarca la supuesta adjudicación a dedo por parte de este de la rehabilitación de la pérgola de la plaza de la partida rural de La Alcoraya por 44.379 euros a la empresa de Alemán. No obstante, dicha actuación no se encontraba dentro de las competencias del departamento de Jiménez, por lo que tuvo que externalizar la redacción del proyecto con un coste de 5.820 euros. Así, las obras fueron pagadas finalmente por el departamento de Infraestructuras, del que es responsable González.


Los concejales del consistorio con competencias delegadas perciben 59.099 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 4.221 euros. Esto es lo que percibían González y Jiménez hasta antes de que se destaparan la presunta trama de irregularidades. Jiménez “perdió” su sueldo público en abril al dimitir después de que se cuestionaran estos contratos menores en la Junta de Gobierno. Mientras González anunció su intención de jubilarse el mismo mes y no formar parte de las listas del PP para las elecciones de mayo. Ambos ya habrían acumulado alrededor de 220.000 euros desde el inicio del mandato.


Este salario también lo cobran los portavoces de la oposición. El resto de ediles perciben 52.653 euros. Por su parte, el alcalde Luis Barcala, recibe 72.104 euros. La corporación municipal en la ciudad está formada por 29 concejales. Son nueve del PP, nueve del PSPV-PSOE, cinco de Podemos-EUPV, cinco de Ciudadanos, dos de Compromís y dos de Vox.


Por otro lado, en el mismo espacio de la polémica pérgola también se instaló un panel informativo a través de otro contrato menor por 11.519 euros a cargo de otra empresa propiedad del presidente de la hoguera Florida Portazgo, a la que pertenece Jiménez, Reformas Florida Portazgo. El contrato, además de los paneles de la Alcoraya, incluía también los de Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.


Estos, junto con otros contratos menores, alcanzaron un total de 130.000 euros de inversiones del Ayuntamiento de Alicante en 2022 vinculadas a La Alcoraya. De ellos tres fueron gestionados por el departamento de Jiménez, aunque solo dos fueron pagados desde allí, y todos ellos se adjudicaron a personas vinculadas al mundo de las Hogueras y con vínculos con Jiménez. En el documento en el que se publicaron la declaración de bienes de los concejales del consistorio ya no aparece la de Jiménez. Sin embargo, sí que se encuentra disponible la información económica de González. Posee bienes inmuebles por un valor de 49.749 euros y 18.500 euros en otros que no se especifican. Además, tiene un préstamo de 86.114 euros.


José Ramón González

Nació en 1955 en México D.F. Es diplomado universitario en Enfermería. También es titulado en Enfermería del Trabajo y en Sanidad y tiene un máster en Dirección Estratégica y Gestión Hospitalaria. Ha sido director de enfermería en distintos hospitales desde el año 1995 al 2015. Asimismo, ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante, y de Gestión de Centros de Salud, y presidente del Comité de Seguridad y Salud del Departamento Alicante-Hospital General.


Ha estado al servicio público del Ayuntamiento de Alicante como concejal durante 12 años en tres mandatos no consecutivos, la primera, entre 1987 y 1991 como concejal del Grupo CDS; de 2015 a 2019 con el Partido Popular; y la actual, como edil al frente de las áreas de Movilidad, Seguridad, Tráfico, Recursos Humanos, Infraestructuras y Vivienda.